El Lago de Maracaibo sigue muriendo por los derrames de petróleo

El lago de Maracaibo sigue muriendo como consecuencia de los derrames de petróleo y nadie hace nada para evitarlo.

Lago de Maracaibo. Foto: Cortesía
Lago de Maracaibo. Foto: Cortesía

El Lago de Maracaibo sigue muriendo por los derrames de petróleo

Desde hace varios años el derrame de petróleo ha venido acabando con la vida marina y la del mismo lago de Maracaibo.

También es noticia: Denunciaron a dirigente del PSUV por amenazas de muerte a miembros de mesa en Zulia

El petróleo derramado proviene de varias tuberías que están rotas en el fondo del lago y la directiva de Petróleos de Venezuela.

Ante esta situación la directiva de PDVSA mantiene un silencio sepulcral para no dar explicaciones sobre el daño ecológico que han causado.

Las manchas de crudo se puede ver desde la orilla de los municipios costeros de la región como Maracaibo, Santa Rita, Cabimas y Lagunillas.

Incluso el crudo con la marea alta se acumula en las orillas generando la muerte de peces, malos olores e incluso la muerte de otros animales.

Pdvsa daña el ecosistema del lago de Maracaibo lanzando químicos

Según algunas organizaciones ambientalistas del estado Zulia, Pdvsa para ocultar los derrames vierte un químico al lago que hace que el petróleo vaya al fondo del estuario.

Los habitantes de Cabimas denuncian que el químico que lanzan al lago y el crudo han acabado con la vida marina.

“Ya nosotros no hayamos que hacer, no podemos ni siquiera bañarnos en la playa porque salimos manchados de petróleo”.

Aparte del daño ambiental hay que tomar en consideración la afectación que genera el derrame en la salud de los zulianos.

Los niños que inevitablemente van a jugar en la orilla del lago se manchan de petróleo y sus padres deben usar líquidos como la gasolina para limpiarlos.

El derrame de petróleo acabó con la pesca

La actividad pesquera, que es la primera en los municipios de la Costa Oriental del Lago, desapareció y muchas familias pagan las consecuencias.

Debido a la acumulación de petróleo en las costas, los pescadores no pueden usar sus pequeñas lanchas para pescar.

“No podemos pescar porque las lanchas se dañan con el petróleo, no podemos ni ponerlas en el agua porque se pega el crudo”.

Además del petróleo los pescadores tienen que lidiar con los altos costos de los repuestos de los motores de sus lanchas.

El Iclam brilla por su ausencia

El Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo, dejó de funcionar desde hace varios años, quedando solo para actividades políticas.

El Iclam también ha guardado un silencio cómplice ante la grave contaminación que ha causado la inoperatividad de las autoridades de Pdvsa en cuanto a la contaminación ambiental.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver