Dos personas muertas y dos desaparecidas dejaron las lluvias en Machiques, Perijá

Las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en el municipio Machiques de Perijá, Zulia dejaron como resultado a un hombre y una niña fallecidos, mientras que otras dos personas se encuentran desaparecidas.

Las dos personas murieron al ser arrastradas por el río Macoíta. La información la confirmó el cacique yukpa Dionisio Manzano, del centro piloto Guacara en la cuenca Apón de Machiques. Esto durante una entrevista a Radio Fe y Alegría.

Ahora es noticia: Migrantes venezolanos continúan llegando ilegalmente a Texas

Las víctimas son una niña de 9 años de edad y el de un hombre identificado como, Narciso López. El líder indígena informó que la víctima quedó bajo la tierra cuando se derrumbó el cerro en la parte alta de la cuenca Macoíta, por el desbordamiento del río tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Por otro lado la muerte de la niña de nueve años la confirmó la alcaldesa de esa localidad, Betty de Zuleta. La autoridad regional aseguró que otras dos personas se encuentran desaparecidas, por lo que las cuadrillas de socorro del municipio y de la gobernación continúan con la búsqueda.

Asimismo, informó que los desbordamientos de cauces en las cuencas Macoíta y Apón, han dejado alrededor de 15 comunidades indígenas totalmente incomunicadas. Esto ya que la crecida del río impide el acceso a esas zonas.

Bomberos y Protección Civil sin acceso

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Machiques intentaron acceder a esas zonas para conocer cuál es la situación real que se ha venido presentando por la crecida y el desbordamiento de los ríos.

La alcaldesa afirmó que en la cuenca Apón se encuentra el dique toma de agua de la parroquia Libertad y que surte de agua al 70 % del municipio Machiques de Perijá. Además que, actualmente está totalmente colapsado, por lo tanto no hay surtido de agua en la localidad.

En el caso de la cuenca Macoíta confirmó la afectación de dos puentes que se los llevó la crecida del río del mismo nombre que dejó incomunicadas a las partes media y alta. Allí se ubica el 80 % de la población indígena.

Denuncias de los habitantes

Lo que está ocurriendo en esta zona del estado Zulia fue denunciado hace aproximadamente 24 horas por el diputado de la Asamblea Nacional en el año 2015 por ese circuito Avilio Troconiz. Este aseguró que el colapso de los servicios públicos traen como consecuencia lamentable en el Machiques de Perijá.

Asimismo, los habitantes de este municipio zuliano denunciaron que la suspensión del servicio de agua potable se hizo hace varios días y que la alcaldía no ha aplicado un plan de contingencia para abastecer a las comunidades machiquenses.

La alcaldesa anunció la instalación de varios refugios en la parte baja de esta cuenca para albergar a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones, la crecida y desborde de los ríos.

Por Edwin Prieto Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver