Detenidos tres fiscales en el estado Zulia por presunta extorsión

Este viernes 28 de mayo, se conoció sobre la detención de tres fiscales del Ministerio Público en el estado Zulia, específicamente de la subregión Perijá, por presunta extorsión. Además de la destitución del fiscal superior, Alfredo Navarro, y otros siete funcionarios de este órgano.

De acuerdo a las informaciones suministradas por una de las víctimas de extorsión que prefirió mantenerse en el anonimato, uno de los detenidos es el fiscal provisorio de la Fiscalía 20, Walter. A este lo arrestaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ahora es noticia: El norte de Caracas sucumbe ante las invasiones

Asimismo detuvieron a los agentes de la fiscalía 41 en Rosario de Perijá: Andry Livi Reyes y América Rodríguez. Al parecer las detenciones obedecen a una denuncia realizada por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Esto por irregularidades que se vienen presentando con los productores agropecuarios en los municipios Machiques y Rosario de Perijá, cuando efectúan denuncias de abigeato.

Denuncias constantes

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y de Ganaderos de Machiques (Gadema) han denunciado desde hace varios años la invasión de sus fincas. Además del robo de ganado por parte de personas pertenecientes a la etnia Yukpa y por miembros de grupos irregulares como las FARC y ELN. Aseguraron que no reciben respuesta positiva ante las acusaciones.

Durante este año 2021 las invasiones, robos y amenazas a los productores agropecuarios del estado Zulia es frecuente. Estas acciones delictivas tienen en la ruina a ganaderos que han dedicado toda su vida a esta actividad en los municipios Machiques y Rosario de Perijá.

Fedenaga denunció que la ocupación ilegal de las fincas se ejecuta por parte de los Yukpas. Aseguraron que esto tienen el amparo  en la Ley de Demarcación de Tierras. Pero además, no conformes con llegar fuertemente armados a las zonas de producción, amenazan a sus propietarios y se llevan vacas y búfalos sin importarles el daño económico que causan al patrimonio de quienes han producido por años en esta zona del Zulia.

Las denuncias han sido presentadas en reiteradas oportunidades ante el destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana en Machiques de Perijá con la intención de recibir algún tipo de protección. Sin embargo, la respuesta es que «no pueden hacer nada porque son Yukpas».

Por Edwin Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver