Denunciaron abandono de la Universidad Experimental Rafael María Baralt en el Zulia

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Uermb), ubicada en el municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, se encuentra totalmente abandonada y desmantelada. Así lo denunció el diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Julio Montoya.

Desde el interior de esta casa de estudios rechazó que los espacios de conocimiento «hayan sido destruidos» por la administración de Nicolás Maduro.

Ahora es noticia: Galardonaron a Guaidó con el Premio de la Libertad

«Nos encontramos en la Unermb. Esta es una de las pocas universidades del país y de América Latina donde ofrecían la carrera de Ingeniería en Gas. Siendo pionera además en la graduación de profesionales en esta área que ahora ejercen fuera de Venezuela. Está totalmente destruida, desmantelada y en desidia», afirmó Montoya.

Desprecio por la educación

El diputado destacó que «el desprecio» por la educación por parte de la administración nacional es más que evidente. Además, que busca cerrar espacios de conocimiento para así poder implementar sus políticas «autoritarias» sin ningún tipo de resistencia desde lo académico y profesional.

«La destrucción de la educación superior es una teoría de todo régimen autoritario para evitar procesos de cambios y lucha», expresó.

Como muchos otros dirigentes políticos de oposición, Julio Montoya, hizo un llamado a la defensa de la universidad y a la construcción de caminos de progreso y libertad.

Uermb pionera

Durante muchos años la Uermb, ofreció carreras que no ofrecían otras casas de estudio como Ingeniería en Gas, generando oportunidades a cientos de jóvenes para trabajar en empresas venezolanas que en su momento fueron productivas como Pequiven y Pdvsa.

Esta universidad tiene sedes en los municipios Miranda, Cabimas y Maracaibo del estado Zulia. Lo que permitía además, que los jóvenes habitantes de estas zonas recibieran las herramientas necesarias de formación sin tener que trasladarse a la sede central en Los Puertos de Altagracia de la Costa Oriental del lago.

Todas están en las mismas condiciones de abandono y de destrucción. Es sorprendente como pasaron a ser solo estructuras solitarias, sin cableado eléctrico, sin aires acondicionados, sin computadores, sin laboratorios porque todo se lo llevaron los delincuentes porque ni siquiera vigilancia tiene.

Según el también coordinador regional adjunto de Primero Justicia en el Zulia, desde que la administración de la universidad pasó a manos de representantes del Gobierno nacional, la calidad de la educación y la infraestructura decayó progresivamente hasta quedar en condiciones de destrucción total.

«Definitivamente todo lo que toca el régimen de Maduro lo destruyen y para muestra un botón. Ya no tenemos Unermb, quieren seguir acabando con los espacios académicos», reiteró.

Transporte desmantelado

Esta universidad tuvo una de las mejores unidades de transporte para los estudiantes que viven en otros municipios, pero que se formaban en la sede principal ubicada en Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda. Sin embargo, también están todos desmantelados, los autobuses no tienen cauchos, los delincuentes se llevaron hasta los motores.

Por Edwin Prieto.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver