El miércoles 23 de febrero el Concejo Municipal de Cabimas ratificó la intención de que el Teatro Municipal Javier Fernández lleve ahora por nombre Emério Darío Lunar, en honor al pintor cabimense nacido en la localidad en 1940.
Concejo Municipal de Cabimas
La decisión la impulsó el dirigente Douglas Querales. La aprobaron en una nueva sesión ordinaria del cuerpo parlamentario local, la número 9 del 2022. Esto como parte de las nuevas reformas culturales que vienen para la localidad.
Ahora es noticia: Habitantes de Cabimas sufren el constante desborde de las aguas residuales en la entidad
“Pedimos disculpas a la familia de Javier Fernández, él tiene todos los méritos en el ámbito cultural, pero fue una decisión aprobada por la mayoría de los concejales y en consideración a todos sus méritos se ratifica el nombre de Emerio Darío Lunar para el Teatro Municipal”, expresó la presidenta del Concejo Municipal de Cabimas, Yalineth Pirela.
De Javier Fernández a Emerio Lunar
El recinto ubicado en la plaza Bolívar del centro de la ciudad se reinauguró en 2013 durante la gestión del alcalde Félix Bracho. Desde entonces ha recibido eventos culturales, políticos y sociales de todos los tipos. Su nombre original lo escogieron como tributo al profesor de Letras, Javier Fernández, conocido por luchar por la recuperación de la plaza y sus alrededores tras una década en abandono.
No obstante, ahora pasará a homenajear a Emerio Darío Lunar, un autodidacta de la pintura que realizó todas sus obras en su ciudad natal. Esto debido a que nunca salió de Cabimas, y logró ganar el premio Dr. José Ortín Rodríguez que otorgaba la Universidad del Zulia. Así lo indica una reseña del BCV.
Asimismo, exhibió sus creaciones en importantes lugares como el Ateneo de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Galería Durban, entre otros.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.