Codhez: “Zulianos sin garantías de su derecho a la salud durante la pandemia”

En su Boletín Junio 2021, la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, documentó la precariedad extrema del acceso a los servicios de asistencia sanitaria en uno de los estados más importantes del país.

Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), documentó la dramática realidad vivida por los zulianos y las zulianas en la lucha por conservar su salud y vida, con especial énfasis en el contexto de la pandemia.

Ahora es noticia: Presumen que incendio en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV se inició en la Sala de Computación

La Codhez sustenta su documentación en lo que representa una realidad en las instituciones hospitalarias de la región, las  que hacen el gremio médico y de enfermería, familiares de pacientes con Covid y renales y la manera como se viene desarrollando el proceso de vacunación en el estado Zulia.

Recuento enero-mayo:

  • El incremento paulatino de casos COVID-19 demuestra que las medidas adoptadas por las autoridades han resultado insuficientes e ineficaces.
  • Ninguno de los ascensores funciona en el Hospital Universitario de Maracaibo, centro de salud centinela para la atención de la pandemia.
  • El personal sanitario soporta nulas condiciones de trabajo, ausencia de implementos y medios de bioseguridad, así como salarios insuficientes
  • Las informaciones sobre las vacunas son ambiguas y desorganizadas.
  • Las personas con insuficiencia renal continúan con campañas de protestas por la desatención del Estado.

Pacientes renales sin atención según Codhez

Durante la pandemia la desatención del la administración nacional y regional hacia los pacientes renales del estado Zulia se ha agudizado. Principalmente por la falta de servicios públicos esenciales como el agua potable, electricidad y por las máquinas de diálisis que están dañadas y sin reparación.

Otro problema que los afecta es la falta de combustible para trasladarse hacia las unidades de diálisis y realizarse sus tratamientos. La escasez se debe al incumplimiento de las medidas anunciadas por la gobernación del Zulia en las que se indica cómo y cuándo se les suministrará el carburante.

La escasez de agua, de electricidad, de gasolina y la situación de precariedad de las máquinas y centros de diálisis ha obligado a los pacientes renales a protestar en varios municipios del estado Zulia como Maracaibo, Machiques de Perijá y Cabimas.

Irregularidades en la vacunación

Codhez hace referencia en su informe sobre las jornadas de vacunación anticovid que se están ejecutando en la región. Esto bajo la coordinación del Gobierno regional y su sistema de salud.

Cabe destacar que en el estado comenzaron las jornadas de inmunización con la colocación de dos tipos de vacunas, la SputnikV a mayores de 60 años y la Sinopharm al resto de la población. Una de las irregularidades que se presenta es la ausencia de la vacuna para la segunda dosis que complementa el proceso de inmunización.

Los zulianos acuden a sus citas. Sin embargo, al llegar el personal encargado les indica que no han llegado las segundas dosis y deben regresar a sus casas sin la vacunación completa, generando además molestias en quienes pierden dinero en el traslado.

Nota de prensa de Codhez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver