Cementerios en el Zulia están entre el abandono y la profanación 

En el cementerio Corazón de Jesús de Maracaibo, el abandono y la profanación  de tumbas están a la orden del día. Para donde miren sus visitantes pueden ver la desidia y restos de difuntos expuestos a simple vista.  

Cementerios en Zulia

El camposanto parece sacado de una película terror. Las tumbas en su mayoría están profanadas, robadas, destruidas. También hay urnas viejas que son lanzadas en los pasillos y la soledad que atormenta hasta al más valiente.

No hay que avanzar mucho para darse cuenta desde la entrada el abandono. Cuando una persona va a visitar los restos de sus familiares puede observar como desde el comienzo del camino las tumbas se ven deterioradas, encontradas y profanadas, los huesos, los cráneos está  a la vista de todos. 

“Amigo, en este cementerio la cosa está fea, trabajar aquí da miedo, no es como antes que había tranquilidad, pasar de la segunda manzana a la tercera ya es inseguro para todos. Aquí pueden atracar a cualquiera, si quieren venir a visitar a sus muertos deben venir buen temprano, después de las 11 de la mañana es un atraco fijo», afirmó Eduardo Colina, familiar de un difunto. 

Jacqueline Romero fue a visitar la tumba de su bisabuela que está ubicada aproximadamente en el medio de este cementerio y cuando llegó se encontró con la sorpresa de que el osario había sido descubierto y se veían los restos de su familiar. 

“Yo estoy muy triste, hace dos días apenas nos dimos cuenta de que la tumba había sido profanada. Rompieron la bolsa donde estaba mamá y dejaron los huesos todos regados hasta afuera del osario, el cráneo estaba roto, mi pobre abuela. Ya  ni los muertos pueden descansar en paz», afirmó Romero. 

Trabajadores ganan dos dólares al mes

Los sepultureros del Cementerio Corazón de Jesús, recientemente abandonaron sus puestos de trabajo. Están cansados de que el salario que tienen no les alcance ni siquiera para un kilo de harina y medio de queso.

En Maracaibo no hay quien entierre a los difuntos. Los sepultureros que ganan solo dos dólares al mes. Debido a esto paralizaron sus actividades y suspendieron las inhumaciones hasta que la alcaldía les incremente el sueldo. ¿Se imaginan que no haya quien entierre un cuerpo?. 

Los trabajadores aseguran que por entierro, el cementerio recibe más de 50 dólare y a ellos solo les pagan 2, el resto va a la municipalidad. Por eso el reclamo va dirigido directamente al alcalde de la ciudad Willy Casanova, para que evalúe la situación de sus empleados y apruebe la cancelación de un salario digno para quienes tienen la responsabilidad de sepultar los restos mortales de otros ciudadanos y que pueden contraer algún tipo de bacteria durante sus labores. 

Cementerios de la COL en condiciones de abandono

No solo el cementerio Corazón de Jesús de Maracaibo está en estas condiciones, hay otros como el municipal de Santa Rita en la Costa Oriental del Lago, donde los difuntos no pueden recibir la visita de sus familiares porque los roban dentro y fuera de estos espacios, mientras las tumbas están a merced del hampa. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver