CCM: 80 % de los marabinos consideran que situación económica empeoró el último trimestre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de la Unidad de Información y Estadística, publicó su habitual encuesta sobre la situación económica de los hogares y el índice de confianza del consumidor en la capital del estado Zulia.

En esta investigación, 57 % de los ciudadanos aseguró que la situación de sus hogares fue peor en comparación al trimestre anterior. Un 69 % indicó que existen dificultades para encontrar o mejorar un puesto de trabajo en la actualidad.

Ahora es noticia: BCV anunció reconversión monetaria en Venezuela

La realidad económica en la ciudad de Maracaibo también crea una expectativa negativa en los habitantes de la capital zuliana. El 70 % de la población manifestó que la realidad financiera del municipio será peor en el próximo trimestre.

Expectativas económicas

Al indagar sobre las expectativas económicas para los próximos tres meses, 49 % de los encuestados indicó que la situación económica de sus hogares se mantendrá en condiciones similares a la actual.

Asimismo, 51 % de los encuestados tiene la percepción de que las posibilidades de encontrar o mejorar un cargo serán similares en los próximos tres meses. Por su parte, 55 % de los entrevistados asume que el escenario económico de la ciudad empeorará.

Realidad económica según encuesta del CCM

Por último, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador mide la percepción de los ciudadanos de la economía en general y la situación financiera de sus hogares, anticipando incrementos o descensos en el consumo de las familias, determinando así el desempeño económico del municipio.

El estudio reveló que, si la confianza es mayor, significa que existe optimismo, lo que se traduce en una mayor demanda de bienes y servicios, impulsando la producción y en consecuencia la expansión económica. Pero si es menor, se evidencia pesimismo por lo que, los agentes tienden a gastar menos, provocando contracciones en la economía.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver