Cámara de Comercio de Maracaibo: “Venezuela y el Zulia se detienen por falta de combustibles”

La Cámara de Comercio de Maracaibo denunció en un comunicado la falta de gasolina, que detiene distintas actividades en la entidad y el país.

Cámara de Comercio de Maracaibo. Foto: Cortesía

«El país continúa sumido en un colapso económico durante el primer trimestre del año 2021. Más allá de todos los inconvenientes económicos y sociales agravados por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el sector empresarial sigue contra viento y marea en su intención de producir y comercializar productos, bienes y servicios tan necesarios para los venezolanos», dijeron.

Ahora es noticia: Falleció por la COVID-19 alcalde de Maracay, Pedro Bastidas

Pero indicaron que ven con preocupación cómo se sigue deteriorando el suministro de combustibles, especialmente en el estado Zulia. «Venezuela pasó en el lapso de cinco (5) años de ser potencia exportadora de gasolina y diésel (gasoil), a depender de las importaciones», explicaron.

En este sentido, indicaron que con un parque refinador de (1.300.000) barriles diarios; «no se justifica la penuria de combustibles que padece el país».

Para mejorar el suministro tanto de gasolina como gasoil, la Cámara de Comercio de Maracaibo hace las siguientes recomendaciones:

1)   Urge la puesta en funcionamiento del parque refinador nacional para producir dentro del país, todos los combustibles necesarios. Podemos ensayar varias soluciones. Pero hasta que no produzcamos acá en Venezuela los combustibles que se requieren para los procesos productivos y transporte, el desabastecimiento seguirá.

2)   Mientras se arregla el parque refinador nacional, se debe autorizar a empresas privadas regionales a importar por mar y tierra, la gasolina y el diésel que el Zulia requiere, especialmente desde Colombia y el Caribe. Asimismo, la distribución y venta de ambos combustibles debe poder hacerse sin la intervención de los cuerpos de seguridad, por cuanto la experiencia en ese sentido ha sido negativa para los consumidores. Si bien actualmente las leyes venezolanas no permiten que privados puedan importar hidrocarburos, puede hacerse a través de permisos extraordinarios de las autoridades.

Buscando una alternativa a la escasez de combustibles, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo en febrero una solicitud formal ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) para que revisara la licencia 10-A que permite que, pese a las sanciones petroleras, Venezuela pueda recibir diésel desde el exterior. En octubre de 2020 suspendieron esa licencia. La Cámara de Comercio de Maracaibo apoya por completo dicha iniciativa, para así reanudar el intercambio de petróleo por gasoil en el corto plazo. La idea es subsanar las deficiencias mientras se reactiva el parque de refinación nacional.

Nota de prensa

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver