Cámara de Comercio de Maracaibo: Canasta Alimentaria en se ubicó en Bs. 979.772.140 en junio

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, presentó los resultados de su informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad.

Referencial / Cortesía
Cámara de Comercio de Maracaibo: Canasta Alimentaria en se ubicó en Bs. 979.772.140 en junio

De acuerdo con el estudio, una familia promedio de cinco personas necesitó 979.772.140 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes de junio, mostrando un incremento absoluto de 16.792.737 bolívares con respecto al mes de mayo, lo que indica una variación del 2%, según indica.

Ahora es noticia: Entre 60 y 100 dólares se necesita para viajar al interior del país en avión

El costo expresado en dólares, se ubicó en $306, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 31/06/2021. Resultado que indica una variación de -2% o $5 con respecto al mes anterior

Por otra parte, durante el primer semestre del año la inflación acumulada fue de 231%, mientras que la inflación interanual (junio 2020- junio 2021) fue de 1.363%, cifra que evidencia la imposibilidad que tienen los consumidores marabinos para adquirir dicha canasta.

Cámara de Comercio de Maracaibo: A continuación, se presenta la variación por rubros:

  • Cereales y derivados: 4%
  • Carnes y sus preparados: 1%
  • Pescados y mariscos: 2%
  • Leche, quesos y huevos: 2%
  • Grasas y aceites: 5%
  • Frutas y hortalizas: 4%
  • Raíces, tubérculos y otros: 5%
  • Semillas, oleaginosas y leguminosas: 1%
  • Azúcar y similares: 2%
  • Café, té y similares: 4%

Dificultades para conseguir alimentos durante la pandemia

Si la posibilidad de adquirir  alimentos en el estado Zulia era difícil por la crisis generalizada por la que atraviesa el país desde hace varios años, durante la pandemia la situación se ha complicado debido a la falta de trabajo por la aplicación de la cuarentena radical, por los altos costos, ventas en dólares y por los bajos salarios.

La situación para las familias zulianas se ha complicado muy rápidamente. Si consiguen un poco de dinero y padecen de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o alguna otra patología, deben elegir entre los medicamentos o las medicinas para poder sobrevivir.  Como es el caso de los esposos Añez Fernández, quienes son pensionados e hipertensos, el poco dinero que adquieren lo usan para comprar las medicinas para la tensión, y si les alcanza un kilo de arroz o de harina de maíz precocida.

Venta de alimentos en dólares o pesos colombianos

Actualmente en el estado Zulia, la venta de productos alimenticios se ejecuta en moneda extranjera, es decir, en dólares o en pesos colombianos dependiendo de la zona donde habiten.

En zonas como Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco  La Cañada de Urdaneta y los municipios de la Costa Oriental del Lago todo se paga en dólares, mientras que en las localidades de La Guajira, Mara, Machiques y Rosario de Perijá, Catatumbo, Colón y Jesús María Semprún todo se paga en pesos colombianos por la cercanía con el vecino país.

La venta de productos en pesos se debe facilidad de los comerciantes para trasladarse a Colombia, comprar los alimentos y venderlos en Venezuela.

Los comerciantes zulianos venden todo en moneda extranjera alegando que deben proteger sus finanzas de la hiperinflación que sufre Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver