Basura cubre la vialidad de algunas zonas de Maracaibo

Las irregularidades en la recolección de desechos sólidos en Maracaibo se evidencian cada vez más en la cantidad de basura que está acumulada en las calles de la ciudad y que incluso han tapiado las carreteras.

En el oeste de la ciudad es donde la acumulación de basura es más grave porque al parecer los esfuerzos se concentran en la zona norte y este de Maracaibo está última, donde está el área metropolitana de la ciudad y la que es más concurrida por las personas.

Ahora es noticia: Anciana venezolana llegó a Estados Unidos en brazos de otro migrante tras cruzar el río Bravo

María Cárdenas habitante del sector San José del oeste de Maracaibo, aseguró que desde hace años los camiones del aseo urbano no pasan por su casa lo que genera mayor acumulación porque la gente lanza las bolsas en zonas públicas.

“Nosotros votamos la basura en la calle porque no podemos estar con eso en nuestras casas por los malos olores y los gusanos”, afirmó Cárdenas.

Botar la basura en las calles es la única opción que tienen los afectados por la falta de recolección de desechos, al ponerla en las vías públicas pasan los pocos camiones que hay en la ciudad y se las llevan porque no entran a las zonas residenciales.

Calles intransitables por la basura

 En algunas zonas de Maracaibo la cantidad de basura acumulada deja las calles intransitables, en las vías construidas con dos canales solo funciona uno.

En la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, justo detrás del módulo de participación ciudadana y donde funciona el registro civil, la basura acumulada no es recolectada con regularidad. Esto, ha generado la aparición de mosquitos, malos olores y gusanos.

Basura genera enfermedades

 La acumulación de basura por largo tiempo en las comunidades maracaiberas representa un problema además de salud pública. Los ciudadanos afirman que los malos olores y los mosquitos les han ocasionado enfermedades respiratorias y en la piel.

Gabriela Astudillo, aseguró que sus dos hijos han padecido de brotes en la piel y enfermedades respiratorias por el problema de la basura.

“Ya no sabemos que hacer con la basura, si la dejamos dentro de nuestra casa, comienza a oler mal y salen los gusanos, si la ponemos en el frente pasa lo mismo y no hay quien se la lleve”.

Los burreros recolectores

 Los afectados han recurrido a los llamados burreros para poder salir de los desechos. Estas personas recorren las calles de Maracaibo montados en una carreta que es arrastrada por un burro, recogen la basura, se la llevan y las botan en otras zonas, siendo la solución para unos y un problema para otros.

A los burreros se les puede pagar el servicio en efectivo o con productos alimenticios y se llevan todo,  no dejan nada. Si está en su disposición limpian hasta los patios de las viviendas.

Por: Edwin Prieto Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver