Bandas utilizan niños para retirar dinero proveniente de la extorsión y secuestro en el Zulia

Las Bandas delictivas dedicadas a la extorsión y el secuestro en el municipio Cabimas del estado Zulia, han estado utilizando niños para retirar el dinero en efectivo que les exigen a sus víctimas y como una manera de distraer la atención de las autoridades encargadas de  investigar este delito.

Referencial / Cortesía
Bandas utilizan niños para retirar dinero proveniente de la extorsión y secuestro en el Zulia / Foto referencial

En un trabajo de inteligencia  funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro, detuvieron en la Costa Oriental del Lago y durante una entrega controlada, a un integrante de esos grupos criminales. El hecho se registró en el sector La Montañita.

Ahora es noticia: Diputada Karim Vera alertó sobre el incremento del trabajo infantil por la pandemia en Venezuela

En el procedimiento aprehendieron a un sujeto identificado como Wilmer Jesús Días Urribarri. De acuerdo al CONAS es integrante de la banda “El Adrián”.

Se pudo conocer que el CONAS establecieron como estrategia una  entrega de dinero. Fue entonces cuando Díaz Urribarrí, llegó al sitio y envió a un niño de ocho años de edad a buscar el dinero. Según el reporte, a los pocos minutos capturaron al delincuente cuando se encontraba en su vehículo. El sujeto estaba a unas cuadras de donde se acordó la entrega del paquete con los dólares que exigía a una de sus víctimas.

Los funcionarios del CONAS realizaron varios operativos en distintos municipios del Zulia, en Machiques de Perijá. Durante esto, atraparon a Eder Andrade Araque, alias El Chico y a Yoandri José Villar Gil, integrante de la banda “El Guajiro Menor”. Eran denunciados por una víctima a quien le exigían una alta suma en dinero en dólares para no atentar contra su vida.

En el sector Santa Lucía de Maracaibo, los militares detuvieron a Anthony de Jesús Tovar Gerardo, Desire del Valle Labrador Ávila y Argenis Jesús Suarez Sánchez. Todos era miembros de la banda del Yiyi. En total, son siete los extorsionadores que cayeron en manos de la GNB en el Zulia.

Bandas extorsionan a la orden del día en el Zulia

Durante los últimos años las extorsiones se han incrementado en el estado Zulia. Lo cual, coloca en jaque al empresariado y pequeños comerciantes quienes ante las altas cifras solicitadas por la delincuencia organizada prefieren bajar sus santamarías.

Comerciante que se niegue a pagar las calificadas vacunas corre el riesgo de ser víctima de ataques como ha ocurrido en distintas oportunidades en las que han sido lanzadas granadas y sus locales tiroteados.

Muchos en Maracaibo han denunciado ser víctimas de amenazas y extorsiones, pero la tardanza de los cuerpos de seguridad del estado Zulia en darles protección los obliga a cerrar por tiempo indefinido.

Modus operandi

Todas las denuncias reflejan la misma forma de actuar de los extorsionadores. Una llamada telefónica ofreciendo seguridad por cierta suma de dinero es lo más común, luego vienen las amenazas y los ataques.

Las llamadas según las víctimas provienen desde el interior de algunas cárceles ubicadas en otros estados del país y quienes llaman aseguran pertenecer a grupos liderados por presuntos pranes que están recluidos en esos centros.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver