Alcaldesa de Machiques denunció que la PNB extorsiona a comerciantes del municipio

La mala fama y las pruebas que culpan a algunos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en casos de extorsión siguen aumentando en los municipios del estado Zulia. Esta realidad la han admitido hasta las autoridades chavistas. 

Alcaldesa de Machiques

Es el caso de la alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta, quién denunció a un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por presunta extorsión contra comerciantes de la localidad zuliana. 

La burgomaestre aseguró que miembros de este cuerpo policial solicitaron una suma de 50.000 dólares a los comerciantes de Machiques de Perijá.

Ahora es noticia: En una semana murieron dos presos en Fénix Lara

«Hemos denunciado a este grupo que llegó el viernes a Machiques de Perijá alarmando a la población. Recibimos varias denuncias por parte de algunos extorsionados», acotó la alcaldesa del municipio zuliano». Así lo afirmó Zuleta a medios locales. 

La confirmación la hizo la alcaldesa durante una entrevista radial, en la que informó sobre la bochornosa situación y reiteró que ya son varios los comerciantes quienes presuntamente sufrieron las extorsiones por parte de los funcionarios de la PNB. 

Más de lo que ocurre en Machiques de Perijá

Zuleta precisó que los uniformados se valieron de su uniforme y exigieron 50.000 dólares a un comerciante de Machiques el pasado viernes 17 de septiembre. 

Según las denuncias, los funcionarios amenazaron a las víctimas con llevarlos detenidos si no pagaban la suma que les exigían. 

La alcaldesa afirmó que el propio gobernador del estado Omar Prieto, tiene conocimiento sobre la situación, aunque no dio muchos detalles sobre las medidas que tomarán las autoridades sobre el caso.

Recirdó además  que son varias las  supuestas extorsiones cometidas por estos funcionarios de la PNB, quienes según las víctimas,  emplearon el mismo modus operandi.

Se pudo conocer que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a tres sujetos el pasado 3 de septiembre. Esto por presunta extorsión en Zulia, estos al parecer solicitaron 50.000 dólares con la amenaza de “no atentar en su contra o sus familiares”.

En Maracaibo también hay extorsión 

No solo en municipios alejados de la capital del estado ocurren estas irregularidades. En Maracaibo muchos conductores han denunciado que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana los detienen en las calles y avenidas para quitarles dinero, sino les detienen sus vehículos y los envían a los estacionamientos judiciales. 

Una víctima que prefirió mantenerse en el anonimato, denunció que hace pocos meses iba por la autopista Circunvalación número dos de Maracaibo, había una alcabala con funcionarios de la PNB a la altura de San Miguel. En este lugar le ordenaron que se detuviera y le exigieron el almuerzo. 

«Aquí mismo frente al centro comercial Reana, ahí se paran siempre porque hay sombra por las matas. Me pararon, me pidieron todos mis papeles los que les entregué sin problema, pero aun así me dijeron que iban a mandar el carro al estacionamiento judicial si no les compraba dos bandejas de arroz chino para almorzar, fue un descaro», afirmó. 

Este tipo de denuncias las hacen a diario cientos de zulianos. Cabe destacar que las alcabalas fueron prohibidas por el propio gobernador del estado quien hizo mención sobre las extorsiones en dichos puntos. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver