Vivienda donde se hospedó María Corina en Táchira fue asaltada 

El diputado emérito, defensor de derechos humanos y director del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela -Ciciven- Walter Márquez, denunció que en torno a la visita que realizó la dirigente nacional María Corina Machado al estado Táchira los días 27 y 28 de junio, se desataron distintos episodios que atentaron contra la integridad de algunos ciudadanos.

Explicó que durante la madrugada de este jueves 4 de julio, un grupo de ciudadanos encapuchados ingresaron de manera abrupta a la propiedad donde se hospedó Maria Corina en Táchira. En medio de esta situación, al vigilante lo amordazaron y golpearon.

“Hicieron todo un dispositivo para tratar de buscar alguna evidencia que comprometiera a sectores de oposición. Llevaban una pimpina de gasolina, preguntando por el camión que ella usó, para incendiarlo. Amordazaron a uno de los vigilantes, lo golpearon. A los otros los amenazaron de muerte, y les quitaron todos los equipos de comunicación”, dijo.

Cámaras de seguridad grabaron a los hombres que ingresaron a la vivienda

Márquez aseguró que las cámaras de seguridad de la casa donde se hospedó María Corina en Táchira, estuvieron encendidas. Sin embargo, solo funcionaron hasta el momento en que cortaron la electricidad de la zona. No obstante, lograron captar la entrada de los ocho hombres encapuchados. Por otra parte, registraron a diversos vehículos sin placa que presuntamente merodeaban el lugar.

cámaras de seguridad
Foto: Captura de pantalla

“Se ha desatado todo un terrorismo de Estado que está tipificado como un crimen de lesa humanidad. Esto acuerdo al artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Por tal motivo, solicitó al gobernador Freddy Bernal, a ser garante de los derechos políticos de los ciudadanos.

«La denuncia del asalto a la casa se presentó ante el MP y no la querían recibir»

Walter Márquez informó que este lunes 08 de julio se formalizó la denuncia del asalto a la casa donde se hospedó María Corina Machado en el Táchira ante el Ministerio Público. Sin embargo, expresó que la respuesta obtenida fue que no podían recibirla. Informó que este ente alegó que no tenía por escrito un poder para representar a las víctimas de los hechos. Márquez aseguró que tal como se establece en la ley, se acordó reservar el nombre de los testigos y las víctimas, por ende no aparecían en el documento.

Walter Márquez compartió la denuncia de lo ocurrido en Táchira. Foto: Cortesía

Aseguró que esta denuncia también será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la responsabilidad del Estado, y ante la Corte Penal Internacional -CPI-. Espera que exista responsabilidad penal e individual a los actores intelectuales y materiales de los hechos.

Locales cerrados y vehículos detenidos tras la visita de María Corina en Táchira

El defensor de derechos humanos comentó que previo a la llegada de la dirigente María Corina al Táchira, varios locales resultaron clausurados. Estos comercios, en su mayoría restaurantes, pertenecen a dirigentes políticos de la región. Tal es el caso de Plaza Real, Churro Manía, El Rincón del Caballista, T-Burguer, y Punta del Este Grill.

Incluso, durante la noche del 28 de junio, los trabajadores encargados del catering, venta de alimentos y bebidas al anfitrión de María Corina en Táchira, fueron detenidos. «Los interceptaron en Táriba, se los llevaron a las Faes de San Cristóbal y luego los pasaron a la policía. Los interrogaron sobre las actuaciones de María Corina Machado. Les infundieron temor señalando que ella era responsable del delito de traición a la patria y todos los que colaboraran con ella también debían ser procesados». 

Según Márquez, los cuatro ciudadanos estuvieron detenidos hasta el día siguiente. Y el vehículo en el que se movilizaban fue retenido hasta este lunes 8 de julio.

Además, denunció que luego de la concentración que se llevó a cabo el día 28 de junio en San Cristóbal, algunos conductores de unidades de transporte aprovecharon la afluencia de ciudadanos para prestar el servicio de movilización en horas de la noche. Los dueños de estas unidades, así como motos, también resultaron detenidos.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer