Táchira: Rechazan invasión de fundo El Manantial en San Juan de Colón 

El fundo El Manantial, que se encontraba en plena producción con más de 40 años, se vio afectado por una invasión, además del daño ambiental.

Invasión en el fundo El Manantial
Invasión en el fundo El Manantial

Dos años y medio aproximadamente tiene la invasión de la Unidad de Producción Agroalimentaria El Manantial, ubicada en el sector Lucateval, vía panamericana, a escasos metros de la redoma de San Juan Colón, Táchira. Esto sin que las autoridades ni organismos de seguridad intercedan por dicha acción ilegal que afecta tanto en materia privada como pública.

La finca es propiedad de Exidialexis Mora, con título adjudicatario desde el 2018, quien lleva más de 40 años produciendo rubros como leche, queso y carne en beneficio del sector.

Ahora es noticia: Homenaje a los caídos en Táchira 

Invasión en el fundo El Manantial

Denunciaron que la actividad agrícola se ha visto en decremento como consecuencia de la acción ilegal. Además de la inconformidad de los vecinos de la zona por supuestos hurtos y alteración del orden público; aunado a las condiciones insalubres en que se encuentran las personas en condición de invasores.

Entretanto, el daño ambiental ha sido inmensurable. La finca contaba con árboles frutales y palmeras, 18 cedros (de los cuales solo quedan siete), 30 naranjos, entre otros. Existían aproximadamente 2.000 aves y nidos de diversas especies. Hubo quema de pasto (registrado en informe de bomberos de la municipalidad).

Fundo El Manantial
Foto: Cortesía

La información la suministró el abogado defensor Raúl Roa, quien indicó que el procedimiento ya ha tenido dos desalojos. Pero nuevamente se repite la acción ilegal; situación que se agravó en cuarentena.

Se pudo conocer que dichas acciones están respaldadas por el consejo comunal del sector y que recientemente se han presentado al lugar ingenieros de Catastro de la municipalidad con fines de lotificar.

El abogado indicó que desde este lunes solicitará un censo exhaustivo de la población que hoy se encuentra en calidad de invasores, a fin de llegar a acuerdos y ser retirados del sitio.

En Venezuela, el derecho a la propiedad está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en el artículo 115. Con la reforma del Código Penal contenida en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.7868 del 13 de abril de 2005, la invasión u ocupación ilegal de terrenos ajenos es considerada delito, es decir, conducta punible que debe ser castigada conforme a la ley.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver