Táchira: Pacientes en diálisis corren riesgo ante la falta de agua y luz

Los pacientes que asisten al centro de diálisis ubicado en la avenida 19 de abril de San Cristóbal en Táchira se encuentra en una situación crítica. La escasez de gasoil y las constantes interrupciones en el suministro de agua y electricidad están comprometiendo seriamente la capacidad del centro para proporcionar tratamientos esenciales a sus pacientes.

Pacientes en diálisis preocupados ante la deficiencia de servicios públicos en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras
Pacientes en diálisis preocupados ante la deficiencia de servicios públicos en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras

Genesis Duque, acompaña a su tío a recibir tratamiento. Advirtió sobre algunas dificultades diarias de los pacientes en Táchira. “Hay muchas fallas, por ejemplo, ellos son del primer turno, entran súper temprano, nosotros no somos de aquí, venimos de Michelena, esto es un retraso tanto para nosotros irnos también para las personas que van a entrar en el segundo turno.”

La falta de agua y luz en Táchira generó una reducción en la duración de los tratamientos a pacientes en diálisis. De cuatro horas, solo reciben tres o tres horas y media, esto impide que completen su ciclo de tratamiento como es debido. “Quiere decir que no cumple su ciclo como tal para poder atender a otros,” explica Duque.

Los cortes de energía eléctrica se registran en el Táchira cada cuatro horas. La mayoría de las veces se cumple con la programación, en otras oportunidades no. De allí la preocupación de los pacientes en diálisis.

Pacientes atraviesan dificultades para recibir su tratamiento de diálisis en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.
Pacientes atraviesan dificultades para recibir su tratamiento de diálisis en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.

Los cortes de luz añaden otra capa de incertidumbre. «Si se va la luz ahorita, se atrasa la atención de todos». En oportunidades los pacientes permanecen en la unidad de diálisis hasta muy tarde para ser atendidos, a pesar de que muchos provienen de zonas lejanas a la capital del estado Táchira.

Con fallas de luz y agua las máquinas que requieren los pacientes de diálisis en Táchira no pueden funcionar

Además, la dependencia de las máquinas de diálisis en una cantidad específica de agua se convierte en un desafío cuando no hay suficiente suministro. “Cada máquina lleva una cierta cantidad de agua. Si no hay tampoco lo pueden dializar,” señala Duque, subrayando la importancia de la higiene para prevenir infecciones.

Piden a los entes gubernamentales mayor atención para tratar esta situación.

<yoastmark class=

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer