Táchira: En Rubio se roban el cableado eléctrico en medio de los apagones  

Durante el mes de febrero en diversas localidades de la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, se ha registrado el robo de cableado eléctrico en medio de apagones. Una de las zonas más afectadas es Los Palones, en donde hasta el Simoncito de la localidad fue víctima de este hecho delictivo.

electrodomésticos en Táchira
Imagen de referencia.

Luis Barajas vive en la calle 21 de Los Palones. En su vivienda tiene una bodega que es el sustento diario familiar. En dos oportunidades le han robado el cableado en medio de los apagones que se registran en Táchira, cuando las calles están totalmente a oscuras en horas de la madrugada. El primer robo fue en el año 2020 en medio de la pandemia por COVID-19.

Para comprar 16 metros de cableado de 10 voltios gastó 390.000 pesos colombianos y 90.000 pesos de mano de obra. Más de 100 dólares en total. Indicó que lo ideal era instalar el cable concéntrico, similar al que tenía, pero le salía en al menos 200 dólares.

Los apagones en Táchira son los principales aliados para el robo de cableado. Foto NTA.
Los apagones en Táchira son los principales aliados para el robo de cableado. Foto NTA.

Quien instaló el servicio le indicó que en seis meses tiene que cambiar el cable, porque no tiene la potencia necesaria. Por tal motivo desde ya, está pensando en cómo hacer para la sustitución. Todo generado por el robo de su cableado.

“Nos dejaron sin luz y el cable se lo llevaron aprovechando que estábamos sin luz en la madrugada. Nos tocó comprar el cable número 10 para poder solventar. No fuimos a Cadela porque uno va y ellos siempre dicen que no hay, entonces solventamos con nuestros propios medios”, dijo.

La comunidad se mantiene en zozobra en cada apagón ante el posible robo de cableado

Indicó que ahora, cuando escuchan ladrar al perro en horas de la noche, tienen que levantarse para revisar que no sean ladrones. Esto mismo lo repite toda la comunidad.

Luis Barajas, habitante de los Palones en Rubio, víctima de los constantes apagones y robo de cableado en Táchira. Foto NTA.
Luis Barajas, habitante de los Palones en Rubio, víctima de los constantes apagones y robo de cableado en Táchira. Foto NTA.

Para Barajas estos cables los roban para venderlos en Cúcuta. “Le hacen un daño a la comunidad o a la persona, y lo venden por tres lochas. Lo perjudican a uno como tal, porque uno trabaja en bodegas, con electricidad. Lo hacen perder tiempo y dinero buscando cable, porque también es difícil de conseguir”, expresó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer