Táchira: así usan al estado para el tráfico de niñas y adolescentes

Ante el anuncio de Tarek William Saab sobre la trata y el tráfico de personas, que se extendió al Táchira como uno de los puntos utilizados para el movimiento de las víctimas a otros países, la presidente del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) también se pronunció, informando que han rescatado en la entidad a niñas y adolescentes en esta situación.

Trata de blancas en Táchira

En Táchira han rescatado a niñas y adolescentes por trata y tráfico de personas.

La presidente de Intamujer, Beatriz Mora señaló, que debido a la migración venezolana que ha utilizado el estado para salir del país o para quedarse en Táchira, han tenido muchos casos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, violencia a la mujer y un crecimiento en las bandas delictivas, que desde el interior del país se han dedicado a captar niñas y adolescentes, engañándolas con supuestos trabajos en Táchira o en Cúcuta.

“Son niñas desde los 11 y adolescentes hasta los 16 años que les dicen que aquí van a generar una buena cantidad de dinero, porque van a ganar en dólares y en pesos” dijo. 

Al mismo tiempo, manifestó que desde hace tres años se incrementaron estos casos en la región, donde han rescatado a niñas y adolescentes en la frontera, víctimas de estos engaños. «Las traen con esos engaños y si las logran pasar a Colombia, son víctimas de trata, porque son vendidas en ese país y luego las sacan hacia otros países” señaló Mora.

Rescates en Táchira

Detalló que en el estado Táchira han rescatado a adolescentes en Capacho, San Antonio, además de otros puntos de alcabalas. Indicó que al momento que los cuerpos de seguridad las abordan e indagan el por qué, con quién y adónde viaja, se llega a la información de que las venden por 600 y 800 dólares.

“Luego de revisar los papeles se dan cuenta que vienen con terceras personas, y cuando les revisan los teléfonos, notan en los mensajes que las vendieron”. Las adolescentes rescatadas son de Caracas, Aragua, Zulia y el Oriente del país.

También informó, que han tenido casos de personas que han cancelado un alto costo para pasar a Colombia sin papeles, esto se ha incrementado en los últimos años, “eso es tráfico de personas, esto es otro tipo de violencia que está estipulado en la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer”.

Detenidos en Táchira

Señaló que hasta la fecha la fiscalía del ministerio público ha detenido y dado sentencias a las personas que realizaron estos delitos de trata y tráfico de personas.

Llamado a los padres

Reiteró el llamado a los padres y representantes a estar atentos a los trabajos que ofrecen a los adolescentes. Esto para que no suceda más casos de este tipo en todo el país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver