Sindicato de Trabajadores de la UPEL – Rubio exigió restitución salarial

El Sindicato de Trabajadores de la UPEL – Rubio exigió la restitución de las condiciones salariales del personal. Consideraron que existe una violación de los derechos laborales.

Sindicato de trabajadores de la UPEL – Rubio exigió restitución salarial
foto cortesía – Sindicato de trabajadores de la UPEL – Rubio

Sindicato de trabajadores de la UPEL – Rubio exigió restitución salarial

La junta directiva del Sindicato de trabajadores de la UPEL – Rubio, presidida por Osmey Correa, y el equipo gremial, Ricardo Delgado, Yhaili Hernández, Carolina Villamizar y Nelson Contreras, se dirigieron a la comunidad universitaria con respecto a la violación de los derechos laborales de los trabajadores del sector universitario. Esto debido a la modificación de los términos y condiciones de tablas salariales y demás beneficios.

Ahora es noticia: Trabajadores del sector universitario protestan para exigir restitución de derechos laborales

Correa indicó que desde el 2008 se estableció una prima de antigüedad calculada de acuerdo al número de años de servicio que tenga el trabajador: salario normal x 1,5% x N° de años de servicio en instituciones de educación universitaria. Dicho beneficio se mantuvo en las subsiguientes convenciones colectivas únicas I, II y III del sector universitario iniciadas en el 2013.

¿Qué exigen?

Esto se modificó en a partir de enero del 2020, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), estableciendo el 2% del salario normal multiplicado por los años de servicio en el sistema de educación superior y se mantuvo hasta el 28/07/2021.

Sin embargo, recalcó Correa, que la reciente orden del MPPEU con base en directrices de la Onapre, luego del incremento salarial del 15/03/2022. “Se obvia lo acordado y nos informan la modificación de la fórmula de cálculo, cuando se establece que todo el personal con 23 o más años de servicio, recibirá una prima de antigüedad calculada de salario normal x 30% x 23 años. Esto disminuye el ingreso mensual de los trabajadores universitarios”, dijo.

En tal sentido, expresó que esta decisión está estimulando la jubilación temprana y la desvalorización de la labor de los trabajadores universitarios. “Objetamos la disminución o eliminación de otras primas provenientes de convenciones colectivas individuales anteriores para cada universidad y de la normativa interna. Además de la actual convención como la prima profesional y la de actividad universitaria”.

Última decisión del Ejecutivo en la cancelación de las quincenas

Correa manifestó que la nueva modalidad para cancelar la quincena, produjo un caos que retardó los pagos de la semana pasada en casi todas las nóminas de universidades. “A ello se agrega la sorpresiva modalidad de pago mediante cámara de compensación distinto a la Plataforma Patria, vía Banco de Venezuela. Esta novedad impidió que muchos trabajadores cobraran a tiempo, dado que quedaron sin validar cuentas que han sido corregidas progresivamente”.

Agregó, “Hoy vivimos una situación de incertidumbre. Los trabajadores universitarios no saben qué están cobrando, unos cobran en una fecha y otros en otra fecha. Existe el problema de los pagos de los aportes y retenciones de cajas de ahorro, casas comerciales, gremios y sindicatos, fondos de jubilaciones, Seguro Social obligatorio, Banavih, pensiones alimentarias y otros; que no envió el Ministerio de Educación Universitaria”.

Llamado a los entes competentes

“Hacemos un llamado para que vuelva a la normalidad los beneficios salariales que corresponden a los trabajadores universitarios; respeten sus derechos humanos y laborales; que se aplique la Constitución y la progresividad de los derechos de los trabajadores; y que en el marco de las reservas legales correspondientes actuemos juntos para consolidar un proceso de bienestar de los universitarios del país y con ello, para el beneficio del futuro de la nación”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

One response to “Sindicato de Trabajadores de la UPEL – Rubio exigió restitución salarial

  1. La nueva formula de antigüedad es salario normal x 30%, no se multiplica por los años de servicio, los % son progresivos en base a los años de servicio

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver