34 años de tradición en el municipio Francisco de Miranda con los juegos de antaño 

En San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda del estado Táchira se ha mantenido la tradición de desarrollar los juegos de antaño por más de 34 años.

Juegos de antaño en San José de Bolívar
Los juegos de antaño son un patrimonio cultural de San José de Bolívar, en Táchira.

De hecho, los declararon patrimonio cultural en el año 2017. Parte de los juegos que se recuerdan son la metra, el runche, la carrera de encontrados, la papa en la cuchara y muchos otros.

Los juegos de antaño se niegan a morir pese a la necesidad económica

José Ramón de la Cruz, uno de los organizadores de la actividad, comentó que gracias al apoyo de personas que están fuera del país, se ha logrado mantener la tradición.

Foto archivo, juegos de antaño
Foto archivo, juegos de antaño en San José de Bolívar.

«Es con base en ellos, los hijos de esta tierra que se mantiene esta tradición», afirmó. Luego destacó el apoyo de quienes colaboran con la logística.

Las diferentes actividades inician desde el 26 de diciembre. Significan un espacio y punto de encuentro para las familias rioboberas.

El primer evento contempla la elección de la reina de los juegos, el 27 de diciembre se organiza la gandola campesina con un fin social para ayudar al ancianato del municipio.

El 28 de diciembre inician los juegos de antaño, muchas familias rioboberas se inscriben para participar, y el 29 se desarrollan los encuentros deportivos.

Y el 31 se celebra el tradicional cierre de año, en la plaza Bolívar del municipio. Sin duda el municipio Francisco de Miranda guarda consigo sus más lindas tradiciones para propios y extraños.

Foto archivo, juegos de antaño
Foto archivo, juegos de antaño en San José de Bolívar, Táchira.
Foto archivo, juegos de antaño
Foto archivo, juegos de antaño, en San José de Bolívar, Táchira
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer