Pacientes de cáncer de mama en Táchira optan por la nacionalidad colombiana para tratar su enfermedad

Ante la falta de recursos e insumos médicos en Venezuela, pacientes con cáncer de mama en Táchira, han decidido tramitar la nacionalidad colombiana para acceder al sistema de salud del país vecino, y recibir la atención que necesitan. Así lo reveló el doctor Iván Urbina, médico cirujano, gineco-obstetra y mastólogo, quien trabaja en el servicio de patología mamaria del Hospital Central de San Cristóbal.

No hay tratamiento para el cáncer de mama en Táchira, la solución para los pacientes es tramitar la nacionalidad colombiana y recibir la atención médica en el vecino país. Foto RRSS.
No hay tratamiento para el cáncer de mama en Táchira, la solución para los pacientes, es tramitar la nacionalidad colombiana y recibir la atención médica en el vecino país. Foto RRSS.

Señaló que los hospitales públicos, no cuentan con los insumos ni con los requerimientos necesarios para atender a estos pacientes. Ellos requieren de exámenes, cirugías, quimioterapia y radioterapia, que pueden llegar a costar miles de dólares.

«Muchos pacientes se están apoyando en la hermana República de Colombia, donde les están brindando la atención que ameritan». Expresó que algunos han logrado obtener la nacionalidad colombiana, lo que facilita el acceso al sistema de salud de ese país.

Puente Internacional Simón Bolívar, comunica a Venezuela y Colombia por el estado Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.
Puente Internacional Simón Bolívar, comunica a Venezuela y Colombia por el estado Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.

Quienes optan por la nacionalidad colombiana, pueden tramitar la afiliación a una EPS (Entidades Promotoras de Salud). En Colombia, dependiendo de la capacidad económica del ciudadano se accede a un Régimen Contributivo o a un Régimen Subsidiado.

De no ser así, y no poder acceder al servicio de salud colombiano, los pacientes deben hacer rifas, vendimias o cualquier otro método de recolección para continuar con su tratamiento.

Cada ampolla necesaria para el tratamiento de quimioterapia oscila en los mil dólares. Hay pacientes que requieren 25 o 30 de ellas para cada ciclo. Es decir, un precio casi impagable en Venezuela.

Iván Urbina, médico gineco-obstetra y mastólogo. Foto Luzfrandy Contreras.
Iván Urbina, médico gineco-obstetra y mastólogo. Foto Luzfrandy Contreras.

La edad promedio para el padecimiento de cáncer de mama en Táchira y el mundo descendió

El especialista explicó, que el cáncer de mama es un padecimiento que afecta cada vez a mujeres más jóvenes en Venezuela. Anteriormente la estadística mundial reportaba a mujeres mayores de los 45 años, hoy en día está cifra disminuyó a la edad de 30 o menos edad.

«Creemos que en gran parte es por el estilo de vida que estamos llevando. El estrés, la situación del país. Muchas de estas situaciones, están conllevando a que la mujer esté padeciendo esta enfermedad».

Atención hospitalaria en el Hospital Central de San Cristóbal. Foto Luzfrandy Contreras.
Atención hospitalaria en el Hospital Central de San Cristóbal. Foto Luzfrandy Contreras.

El servicio de patología mamaria del Hospital Central de San Cristóbal atiende mensualmente a unos 150 pacientes, de forma gratuita. Es centro de referencia no solo del estado Táchira, sino también de Barinas, Apure, Zulia y Mérida.

Por último hizo un llamado a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Agregó que si se detecta a tiempo puede tener una alta tasa de supervivencia.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer