Movimiento de bikers busca crear cultura ciclística en San Cristóbal

Diversos movimientos prociclistas han tenido cabida a lo largo y ancho del tiempo en el estado Táchira. Promover una cultura ciclística, así como llamar a la conciencia sobre la necesidad de una ciclovía, al tiempo que se lleva a cabo una jornada de pedaleo, es el norte de quienes actualmente se reúnen los jueves de ruta nocturna.

San Cristóbal, Táchira. Foto: Cortesía

Nacido en 2014 por un grupo de ciclistas llamado Rutas Bikes, el movimiento buscaba motivar la circulación de bicicletas por la ciudad, fomentar su utilización y exhortar a la demarcación de vías de uso exclusivo de los ciclistas.

Ilich León, biker tachirense, explicó que, al inicio de los recorridos, se contaba con la presencia de Protección Civil San Cristóbal y la Policía Municipal. Las rutas eran de unos 20 kilómetros y recorrían gran cantidad de asfalto capitalino.

Subrayó que siempre se ha hecho los jueves por la noche por varias razones, entre las que destaca que a partir de las 7:00 p. m. el tráfico mermaba y las personas, a medida que pasaba el tiempo, solían apartar el jueves para ir a rodar.

Parados por la pandemia

Tras la llegada de la pandemia de COVID-19 al estado, los recorridos se suspendieron, y con el tiempo la iniciativa fue tomada por un grupo llamado Gochos Team Bikes, que mantienen la visión de Rutas Bikes de promover carriles de uso exclusivo para bicicletas.

Como el parque automotor ha ido disminuyendo, pues también se presta para eso; además de que mucha gente prefiere usar la bicicleta por el tema combustible, repuestos de carros. De hecho, yo soy uno de ellos, a pesar de lo poco amable que es la ciudad para andar en bicicleta”, dijo León.

Agregó que este grupo busca incorporar a la familia completa en la rodada de los jueves por la noche, razón por la cual los recorridos son más cortos y menos exigentes que los planificados años atrás. “Las rutas son cortas y planas”, dijo.

Relató que la parte alta de la ciudad, específicamente el empalme de Quinimarí y la avenida Universidad, se ha convertido en un circuito para ciclistas, que ya tienen el hábito de entrenar en esa zona.

León dijo que en semanas flexibles puede haber unos 600 bikers rodando al día por las calles de San Cristóbal, y otros 120 más haciendo rutas más largas, mientras que en la montaña, otros 250: “Yo creo que hay más de 2000 bicicletas en la ciudad”.

Comentó que no hay excusas para quienes deseen rodar, pues no tener bicicleta no es impedimento, ya que hay una empresa que las renta en la parte alta, justamente donde corren a diario. Por diez dólares pueden alquilar una para todo un día.

Actualmente, en materia de seguridad solo cuentan con los bomberos de San Cristóbal, a pesar de ser un movimiento que va en aumento en la ciudad.

Danny Moreno, encargado del movimiento Gochos Team Bikes, explicó al equipo de Crónica.Uno que los “jueves de nocturno” tienen más de ocho años en la ciudad. Espera que de una vez por todas se cree conciencia en la colectividad de que los ciclistas existen y forman parte de la vialidad capitalina.

«Que no nos vean como un estorbo. Queremos crear una cultura ciclística en la ciudad”, añadió.

Expresó que en los ciclopaseos no hay competencia ni ganadores, pues toda la familia forma parte de la actividad, incluso las mascotas disfrutan durante los recorridos, ya que una gran hermandad se crea al momento de comenzar los paseos.

En materia de instituciones, se piden los respectivos permisos ante los entes gubernamentales y siempre velando porque las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 se cumplan.

Rifas y premios

Moreno relató que, ante el impacto de los ciclopaseos, muchas empresas donan souvenirs que son rifados al final de los recorridos.

«Recibimos los regalos y de ahí los rifamos entre los presentes”, indicó.

Espera que se pueda repetir la realidad de diversas capitales de Latinoamérica en la ciudad cordial, y que se consolide la ciclorruta en la ciudad.

Por: Ana Barrera. Crónica Uno

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver