«Javier Tarazona no debe ser uno más de los presos políticos fallecidos tras las rejas»

Al cumplirse 11 meses de la detención arbitraria del director de FundaRedes, Javier Tarazona, se han violentado de manera flagrante los derechos fundamentales hacia su persona. Así lo denunció la ONG.

FundaRedes: “Javier Tarazona no debe ser uno más de los presos políticos fallecidos tras las rejas en Venezuela”
Abogada Clara Ramírez, gerente de documentación de FundaRedes – foto William Anteliz – NTA

FundaRedes: “Javier Tarazona no debe ser uno más de los presos políticos fallecidos tras las rejas en Venezuela”

“11 meses de una detención injusta, con audiencias diferidas, aislamientos forzados; por lo que buscamos su voz sea escuchada y evitar que un preso político más fallezca en manos del estado venezolano”. De esta manera, lo aseveró Clara Ramírez, gerente de documentación de FundaRedes.

Ahora es noticia: Trabajadores de SUPRA Caracas continúan protestando por salarios dignos

Desde la sede de FundaRedes dirigentes, defensores, activistas, gremios y sociedad civil, alzaron la voz para exigir la liberación de quien por años ha defendido a los más vulnerables, y hacer visibles hechos de vulneraciones de derechos que el Estado no garantiza a través de sus organismos de seguridad y cumplimiento de leyes.

“Desde privativas y aislamiento que le prohíben recibir las visitas que por ley corresponden, tanto de sus familiares como de sus abogados defensores, Javier Tarazona se ha visto gravemente afectado por una detención injusta, arbitraria e injustificada, que de forma sistemática viola sus derechos a una vida digna, libertad plena, salud y a la defensa” resaltó.

Su salud sigue deteriorándose

Clara Ramírez afirmó que, esta semana, Tarazona tuvo que recibir atención médica dentro de las instalaciones de El Helicoide.

El doctor que lo atendió le indicó que deben evaluarlo urgentemente médicos especialistas. Esto para garantizar que el estado de salud no se siga deteriorando.

Además, aseguró que“el hermano constató que efectivamente su estado de salud no es el mejor y debe ser atendido por médicos especialistas, porque presenta graves problemas en el colon, molestias estomacales, respiratorios y cardíacos; lo que perjudican a un paciente como Javier Tarazona, quien previamente había sido diagnosticado con algunas patologías de salud”.

Como lo expusieron sus abogados, familiares y miembros del Foro Penal en días pasados, desde el 23 de abril Javier Tarazona no ha tenido acceso a visitas. Se conoció que lo tenían totalmente aislado, sin derecho a la visita por parte de la defensa que por ley corresponde.

Es visible el retardo procesal

“Ya han pasado alrededor de 5 meses desde que se llevó a cabo la última audiencia preliminar, y es visible el retardo para garantizar el derecho a la justicia que por ley debería tener”. Así lo dijo Clara Ramírez.

Detalló además que, se sigue denunciando de forma pública y a través de distintas incidencias regionales, nacionales e internacionales, la violación permanente y sistemática de los derechos a la vida y a la salud de Javier Tarazona.

Gustavo Velasco, representante de la alianza gremial y sindical del Táchira, levantó la voz a favor de un ser humano como Javier Tarazona.

De igual manera, exige, en nombre de la organización gremial, aceleren su proceso legal porque es una persona inocente en manos del Estado. Además, el primer defensor de DDHH tras las rejas. Por eso exigió a la Fiscalía General, defensoría del Pueblo se pronuncien para garantizar los derechos humanos de Javier Tarazona.

“Las aulas extrañan a un profesor… Javier Tarazona”

Kenny Ramírez presidente del Centro de Estudiantes de la Upel Táchira, afirmó que “la universidad necesita a ese docente humano, jovial, siempre al servicio de los más desfavorecidos, quien ha sido una persona ejemplar, formador de formadores”.

“Nosotros hacemos el llamado para que no solo se deje en libertad al profesor Tarazona, sino a los más de 300 presos políticos que injustamente están detenidos por pensar distinto y por alzar la voz, desde la juventud del Táchira y movimiento venezolano, seguiremos luchando por lograr la libertad”.

FundaRedes: “Javier Tarazona no debe ser uno más de los presos políticos fallecidos tras las rejas en Venezuela”
Kenny Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la Upel Táchira – foto William Anteliz – NTA

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver