El manejo del peso, el dólar y el bolívar influyen en la economía del Táchira

El 66% de las transacciones que se realizan en Táchira se rigen por la divisa colombiana, otro tanto, por el dólar estadounidense y apenas un 5% a través del bolívar. Esto ha generado un cambio en la economía del Táchira, un poco similar a la de Colombia, pero con menos poder adquisitivo debido al salario.

La mayor influencia de moneda en <yoastmark class=

La influencia de estas tres monedas, demarcan una diferencia ante la realidad económica del Táchira, así lo expresó el economista Aldo Contreras.

“Nuestra realidad económica es mucho más parecida a la colombiana. Claro está, en Colombia, se otorgó un aumento del salario mínimo del 13%, que con todas las primas y los bonos de transporte, supera el millón 500 mil pesos (USD 400 dólares). Mientras que en Venezuela específicamente el Táchira estamos en mucho menos de la mitad de ese salario mínimo«, afirmó.

Mientras que la economía y los costos de productos y servicios en Táchira se mantienen igual o muy cercanos a los de Colombia, se puede decir que el 70% de los tachirenses no tiene como sustentar su día a día. Contreras expresó que los continuos cortes eléctricos que afectan la producción y el bajo salario percibido influyen en ello.

Las neveras permanecen vacías ante la necesidad económica en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.
Las neveras permanecen vacías ante la necesidad económica en Táchira. Foto Luzfrandy Contreras.

“Hoy por hoy solamente entre el 30 y el 40% de los tachirenses son quienes pueden cubrir sus necesidades básicas. Ellos pueden ir tal vez a comerse una pizza, comerse una hamburguesa, pagar un colegio, o pagar una gasolina que ronda los 80 dólares mensuales”, dijo.

Indicó que el 40% de los trabajadores en Táchira dependen de la administración privada, cuyo salario es cercano a 200 dólares, en algunos casos. Sin embargo, hace falta mucho más para que el ciudadano pueda cubrir sus necesidades.

Precios de productos en Táchira iguala a los de Colombia ejerciendo un nuevo control en la economía

Además, desde hace algunos días, los empresarios colombianos alertaron sobre la baja de sus ventas en torno a los compradores venezolanos. «En Colombia reportan el 54% en la caída de las ventas, ya que los venezolanos están dejando de comprar algunos víveres bienes y servicios”, dijo.

En Táchira predominan los productos de origen colombiano. Foto Luzfrandy Contreras.
En Táchira predominan los productos de origen colombiano. Foto Luzfrandy Contreras.

Finalmente, Contreras hace un llamado al Estado para que haga un esfuerzo por abrir los créditos y bajar la carga tributaria de las empresas. Además de mejorar los servicios públicos, tanto para los empresarios como para el ciudadano común.

Aldo Contreras, economista. Foto Luzfrandy Contreras.
Aldo Contreras, economista. Foto Luzfrandy Contreras.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer