Docentes de San José de Bolívar en Táchira sobreviven gracias a otros pequeños trabajos

Fiorella Delgado, docente de una escuela rural dependiente de la gobernación del estado Táchira en San José de Bolívar, relató las dificultades que enfrenta para ejercer su profesión y sostener a su familia con un salario «decadente» que no alcanza para nada.

Docentes en Táchira busca alternativas para sobrevivir. Foto NTA.
Docentes en Táchira busca alternativas para sobrevivir. Foto NTA

La asesoría escolar y la venta de manualidades son su fuente de ingreso. Esto lo hace junto a su madre, profesora jubilada y con una pensión insuficiente.

«Trabajo en una zona rural, en una población pequeña y recóndita de San José de Bolívar, y es muy complicado para nosotros con este salario tan decadente. Es un salario que no alcanza para absolutamente nada, ni para poder sustentar a una familia hoy en día», afirma Delgado.

La costura, las manualidades y las tareas dirigidas son las alternativas de los docentes en Táchira. Foto NTA.
La costura, las manualidades y las tareas dirigidas son las alternativas de los docentes en Táchira. Foto NTA.

Las asesorías escolares, las manualidades y la costura se convirtieron en las alternativas económicas de los docentes en Táchira

La demanda de asesorías escolares aumentó debido a la disminución del horario escolar. «Por eso los padres se dieron a la tarea de buscar a alguien que asesore a sus hijos. Notros hoy en día trabajamos en la mañana, pero nos toca rebuscarnos de esa manera en la tarde, porque es un pago semanal», explica.

 

Alternativas económicas para el docente en Táchira. Foto NTA.

Alternativas económicas para el docente en Táchira. Foto NTA.

Delgado lamenta que su formación académica y su experiencia profesional no se vean recompensadas económicamente. «Lamentablemente cinco años de carrera, más los diferentes cursos o demás cosas que nosotros hayamos aprendido hoy en día no valen a nivel económico».

La madre de Fiorella es educadora jubilada con 24 años de servicio. Tiene que sobrellevar su economía basada en otras alternativas, manualidades, realizar pinturas, dibujos y otros oficios. Dice que en San José de Bolívar no hay producción ni movimiento económico. «Es bastante caótico, toca vender helados, o lo que hacemos nosotros, tareas, nivelación escolar».

<yoastmark class=

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer