Denunciaron la tala de árboles en la plaza Gervasio Rubio en Táchira

Luego de la tala descomunal que realizaron en la plaza Gervasio Rubio del municipio Junín, en Táchira, los habitantes de la entidad rechazaron tal acción, Manifestaron que la alcaldía debe velar por el cuidado de los monumentos culturales e históricos del municipio, y no de destruirlos.

Tala de árboles en la plaza histórica Gervasio Rubio

Ahora es noticia: Ciudad Guayana cumple 69 aniversario: conozcamos algunos sitios icónicos a través de fotografías

Vecinos del sector San Diego en el municipio Junín,  rechazaron la acción de la Alcaldía en la histórica plaza Gervasio Rubio. Detallaron que se cortaron aproximadamente 20 árboles, sin el consentimiento de los habitantes del sector. Además de recordar que esta plaza que se construyó en honor al fundador de Rubio, con más de 60 años.

Se conoció, que entre los planes de la Alcaldía para este espacio, es la instalación de un área de ejercicios y otra de recreación. Además de la posibilidad de cambiar el nombre a este lugar histórico del municipio, haciendo referencia a la Batalla de Carabobo. Situación que molestó a los lugareños. Estos expresaron que la autoridad municipal debió reparar el alumbrado y restaurar ciertos espacios, más no talar los árboles.

¿Dónde está el Ministerio del Ambiente?

Los habitantes se preguntaron por el rol del Ministerio del ambiente ante esta situación.

Nelson Buitrago, habitante de Rubio consultado por Todos Ahora, señaló que las autoridades ambientales tienen la potestad de tomar cartas en el asunto y no permitir la tala de estos árboles.

«Deberían apersonarse y no apoyar a esta sinvergüenzura porque son cosas personales para llevarse el mérito de algo que están dañando más bien» dijo.

Por su parte, Gladys Niño, aseguró que «si una persona tala un árbol ahí si llegan las autoridades, y hasta preso puede ir un ciudadano».

«Ah, pero como es de la alcaldía hay si no dicen nada, no es justo que quieran acabar con nuestros lugares históricos», denunció.

ONG ambientalista se pronunció

La ONG Eco Pana en Rubio, encabezada por Kevin Figueroa, coordinador municipal, lamentó lo sucedido. Indicaron que la tala de árboles es un delito ambiental, ya que únicamente es permitido cuando estos han representado un riesgo para la población.

«Hoy fueron 20 árboles que quizás algunos de ellos solo necesitaban ser podados, no cortados», comentó.

Destacó que en el artículo 178 de la Constitución está establecido que el estado debe proteger el ambiente, sin embargo, en la plaza se vio todo lo contrario.

«Hacemos un llamado a la reflexión a los responsables, a que por cada árbol cortado siembren 10, porque la única función de estos árboles era brindar oxígeno a la población de Rubio», exhortó.

3 responses to “Denunciaron la tala de árboles en la plaza Gervasio Rubio en Táchira

  1. Un árbol tarda años en adaptarse si vieran que es intentar ver crecer un árbol de darían cuenta que no solo es tiempo sino el aporte de oxígeno a los lugares que viva el medio ambiente porque sin el el oxígeno del mundo se nós acaba somos una especie de covi ke quitamos el oxígeno a las personas cuando talamos árboles que ni sembramos ni vimos crecer

  2. Castigo para los que planearon y ejecutaron esa operación de tala, adicionalmente les corresponde sembrar más de 10 árboles por cada cortado y su cuidado hasta que sean árboles maduros.

  3. La protesta debe ser masiva, tomando en cuenta el protocolo de seguridad y también debe ser prolongada para que se enteren todos los habitantes de Rubio que son los primeros afectados y así mismo una campaña por las redes sociales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver