De 10$ a 15$ pueden variar los gastos básicos semanales de Axel, un estudiante universitario 

En el municipio Cárdenas del estado Táchira vive Axel Medina, quien aspira egresar de la carrera de Arquitectura, pero tiene una complicación: la situación económica. El estudiante universitario de 23 años de edad tiene que comprar materiales, insumos, e implementos para realizar maquetas, pero además necesita equipos tecnológicos actualizados ya que la universidad no cuenta con suficientes.

Estudiante universitario no tiene cómo costear los gastos de su carrera. Foto NTA.
Estudiante universitario no tiene cómo costear los gastos de su carrera. Foto NTA.

Axel comentó a NTA, que semanalmente sus gastos básicos rondan de 30.000 a 50.000 pesos colombianos (moneda de mayor circulación en el estado Táchira), un aproximado de 10 a 15 dólares. Este gasto no incluye transporte, alimentación, ni equipos tecnológicos, solo materiales para sus proyectos, todo un reto para este estudiante universitario.

Precios de los materiales e insumos tecnológicos de este estudiante universitario están por el cielo

Los materiales básicos para la realización de sus proyectos representan un gasto considerable. «Siempre necesitamos cartón, mucho cartón. Una lámina de cartón puede salir hasta en 8.000 pesos colombianos (2,1 dólares), dependiendo del calibre», comentó Axel. Pero además se requieren otros insumos como papel bond y papel vegetal, cuyos precios varían, pero son igualmente costosos.

Gastos de materiales y equipos tecnológicos son casi impagables para Axel, un estudiante universitario de la UNET. Foto NTA.
Gastos de materiales y equipos tecnológicos son casi impagables para Axel, un estudiante universitario de la UNET. Foto NTA.

Axel cursa el 4to semestre de Arquitectura. Señaló la necesidad de una laptop como herramienta esencial para su carrera. «Ya para este punto de la carrera necesitamos una laptop porque piden muchas cosas y a mano no se puede,» afirmó. Sin embargo, obtener el equipo adecuado es una tarea ardua debido a los altos costos y la escasez de recursos. «Una buena laptop adaptada a mi necesidad como estudiante universitario puede costar 4 millones de pesos (1.095 dólares aproximadamente) y eso comprándola fuera del país», reveló.

La universidad ofrece algunas computadoras, pero relató estas son insuficientes y a menudo están en mal estado. «En el laboratorio están funcionando 10 y por sección somos 15», lo que significa que no hay suficientes equipos para todos los estudiantes.

La falta de energía eléctrica se convierte en el enemigo de los jóvenes universitarios

«La situación eléctrica es muy grave. Siempre tenemos que hacer trabajos en internet, investigaciones y muchas carreras entre ellas la de Arquitectura necesitan electricidad», dijo.

Este estudiante universitario busca alternativas para costear sus gastos estudiantiles. Foto NTA.
Este estudiante universitario busca alternativas para costear sus gastos estudiantiles. Foto NTA

Además de los apagones, el transporte es otro desafío significativo. «Hay estudiantes que tienen que agarrar hasta tres y dos buses para poder llegar a la universidad», afirmó Axel. Comentó que este gasto genera una dificultad adicional a los estudiantes universitarios.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0

También puedes leer