Crisis universitaria en Táchira

La crisis del país afecta a todos los sectores, y las universidades no son la excepción, con el transcurrir de los días el tema presupuestario es el dilema principal de las casas de estudio.

Todos Ahora obtuvo testimonio del presidente del centro de estudiantes de la UPEL Rubio en el Táchira, quien explicó lo que sucede en las instituciones de educación superior.

Ahora es noticia: Pidieron a la comunidad internacional mediar para que se permita el ingreso de la vacuna

Crisis universitaria en Táchira

Kenny Ramírez, presidente del centro de estudiantes de la UPEL, detalló que las universidades están sufriendo consecuencias graves por un ahogo presupuestario de más de seis años por parte del Gobierno nacional. Esto llevó a la deserción estudiantil y docente de más del 70 % en el estado Táchira. «El personal de nuestra universidad tan solo se basa en su cobro tristemente de dos dólares mensuales”.

En caso particular de la UPEL a nivel nacional, Ramírez indicó que la cifra de docentes activos no supera los 10.000 de 50.000 en los ocho institutos. Así como los estudiantes regulares, que no llega a los 5.000 inscritos.

«Los estudiantes también son víctimas, tienen que decidir si ir a las aulas de clase o estar en la economía informal para llevar ese grano de arroz a la casa que tanto hace falta” dijo.

¿El presupuesto llega a las universidades?

Detalló el dirigente estudiantil que el gobierno nacional retarda los recursos. Cuando estos llegan no alcanza a cubrir los gastos básicos de las instituciones de educación superior. «Hace seis años con partidas dignas se podía mantener las universidades, hoy en día con esta hiperinflación no alcanza para el mantenimiento básico”.

Estudiantes a la expectativa ante la crisis universitaria en Táchira

Expresó Ramírez que a pesar de las dificultades eléctricas que atraviesa el estado Táchira, se está trabajando junto a las autoridades de la UPEL para lograr en los próximos meses establecer, según las condiciones, un sistema de clase virtual. «Se articulará entre el docente y el alumno mecanismo y de que alguna manera podamos forjar esas clases virtuales que tanto necesitamos” señaló.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver