¿Tiene autoridad Freddy Bernal para dictar medidas en Táchira?

Las medidas y lineamientos establecidos desde el “Protectorado del Táchira” están impactando la vida de los tachirenses. El paso fronterizo, la gasolina, la vacunación frente a la COVID-19 y distintos temas de primera importancia son dirigidos desde ese poder. ¿Cuál es la dinámica en la región? ¿Qué dice la primera autoridad? ¿Es legítimo? Aquí presentamos algunas respuestas.

Freddy
Foto referencial | primerinforme.com

Constitucionalmente el Gobierno y la administración de los estados corresponden a los gobernadores. Es competencia de los estados la administración de sus bienes, la inversión y la administración de recursos; La recaudación, control y administración de los tributos propios, además de la organización de su Policía y la determinación de las ramas en este servicio. Sin embargo, el 18 de octubre de 2017 se intervinieron las policías por el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, en los estados Táchira. Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta en la gaceta 41.753.

Ahora es noticia: OIT señalaría a Venezuela como país que vulnera los derechos humanos laborales

La Corporación de los Andes (Corpoandes) institución creada para el desarrollo descentralizado de la región, ha representado el organismo  para ejecución de competencias locales, municipales y regionales. En reiteradas ocasiones el municipio San Cristóbal y la Gobernación han reclamado insuficiencia en sus recursos, a la par que el protectorado ejerce y desarrolla obras con recursos provenientes del nivel central sin legitimidad alguna.

Más sobre el cargo de Bernal en Táchira

En la última semana Freddy Bernal ha causado controversia en el estado Táchira, al exhortar a comerciantes a quitar de sus anaqueles el café colombiano. Con el argumento de proteger a productores nacionales frente al que ingresa de manera ilegal desde Colombia

Como parte de la medida, el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, dio un máximo de 15 días para que  salga el café colombiano del mercado tachirense.

Asimismo, se ha visto involucrado en gestiones de la gobernación como el mantenimiento y gestión de la vialidad. Aunque no les quitó directamente las competencias, les privó de los recursos a los entes legalmente establecidos.

Ahora es Noticia: La esclavitud sexual: un fenómeno alarmante en las minas del estado Bolívar 

Laidy Gómez denunció el negocio de las trochas en Táchira

Semanas atrás la primera autoridad del estado, la gobernadora Laidy Gómez denunció del negocio de las trochas a Freddy Bernal, adjudicándole de haber montado una “corporación de negocios ilegales en las trochas”.  En el marco de la solicitud de los pasos formales fronterizos para las poblaciones vulnerables.

“La lucha porque se habiliten los pasos fronterizos legales a través de los puentes parece vulnerar intereses individuales, vinculados a los negocios en las trochas y las utilidades que generan funcionarios de diversos organismos de seguridad, que hacen cobros ilegales por el paso de personas y mercancías”. Dijo.

La gobernadora Laidy Gómez también le ha responsabilizado de amenazas por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al momento de dirigirse a La Fría para realizar jornadas de asistencia social. La primera autoridad del estado Táchira no ha dudado en denunciar al “Protector” de los abusos de autoridad: «Quiero denunciar públicamente el abuso de poder, el irrespeto hacia la autoridad, por parte de estos delincuentes armados que atentaron contra la vida de tres mujeres funcionarias del gobierno regional».

“Freddy Bernal, llévate a tus malandros del Táchira, el Táchira no soporta a los delincuentes del FAES. No puede justificarse bajo ninguna situación que tres mujeres del Gobierno sean víctimas de amenaza y armas largas de los delincuentes que trajiste de Caracas”. Asegurando en aquella oportunidad llevar el caso a instancias internacionales.

Ahora es Noticia: Incertidumbre del comerciante tachirense ante la eliminación del café colombiano de anaqueles

¿Cuál es el origen del poder de Bernal como «protector» del Táchira?

Según consulta jurídica realizada por el equipo de Todos Ahora a los abogados constitucionalistas tachirenses Isaac Villamizar Romero y Yudith Medina,  la figura del protectorado no tiene competencias de gobierno atribuibles en la Constitución de la República, la Constitución del Estado Táchira y la Ley Orgánica para la administración pública. Afirmaron desconocer la base legal que origina el desempeño de esa instancia.

Señalando el establecimiento de figuras de protectorado en aquellas entidades ganadas por la oposición en las elecciones regionales.  Justificando la conformación de la instancia más a connotaciones políticas que jurídicas para su desempeño.

Protectorado del Táchira: ¿Gabinetes sin competencias constitucionales establecidas?

Desde el nombramiento de Freddy Bernal como protector del Táchira el 31 de enero de 2018, se han constituido diversos gabinetes que ejercen control sobre áreas estratégicas del estado: Gabinete de Combustible, Gabinete de Gas, Gabinete de Salud, Gabinete de Relaciones internacionales, Gabinete de Transporte, entre otros.   Órgano que desempeña la  Jefatura política sin tener una competencia de rango constitucional asignada.

Las disposiciones fundamentales sobre el poder público establecidas en la Constitución claramente establecen la distribución del poder en municipal, estatal y nacional y su división en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Fijando funciones propias para cada uno y calificando de ineficaz y nulo los actos de toda autoridad usurpada. Acarreando responsabilidad por abuso, desviación de poder o violación de la constitución y de la ley.

 

 

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver