La ausencia de familiares es la protagonista de esta navidad en Táchira

Para algunas familias la navidad no volverá a ser la misma. Debido a la ausencia de algunos familiares que han partido en busca de mejores condiciones de vida.

Ausencia de familiares en navidad.
Familiares lamentan la ausencia de sus allegados en esta navidad. Foto Luzfrandy Contreras.

Según la estadística manejada por la Agencia de la ONU para refugiados con actualización del mes de septiembre del presente año, «existen más de 7.7 millones de personas que han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor».

La migración venezolana, ha ocasionado que muchas familias se desintegren y tengan que compartir la noche de navidad o año nuevo a través de una pantalla.

Con lágrimas en sus ojos Luz Rodríguez relató que tiene cuatro sobrinos fuera del país, con los cuales recibe la navidad a través de una pantalla, vía WhatsApp.

Ausencia de familiares en navidad.
Luz Rodríguez, encuestada. Foto Luzfrandy Contreras.

«Tengo familia en Medellín y tengo familia en Chile, es difícil. Es difícil sentarse en la mesa y mirar a nuestros familiares por cámara, nos ha tocado duro, pero ahí vamos».

Virginia Chacón tiene a su hijo fuera del país. Aunque no es el primer año que celebrarán navidad a distancia, dijo que el recordarlo le produce un fuerte sentimiento.

«Ya han pasado varios años, solo nos comunicamos por llamadas pero da mucho sentimiento», dijo.

Lo mismo le sucede a Judith Yanez, con esta sería la quinta navidad sin poder compartir junto a su hija una navidad, dijo que diariamente le pide a Dios por la reunificación de las familias venezolanas.

Ausencia de familiares en navidad.
Judith Yanez, encuestada. Foto Luzfrandy Contreras.

«Es un vacío muy grande, pero bueno, gracias a Dios tenemos salud y estamos llevando esto poco a poco, algún día Dios nos va a iluminar y esto va a cambiar con el favor de Dios», expresó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer