Así se vivió la reactivación de la frontera colombo venezolana

La semana radical inició con mucha expectativa para los habitantes de la frontera en el estado Táchira, debido a la remoción de los containers y la reactivación paulatina que se dará por los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

¿Cómo se vivió la reactivación de la frontera?

Ahora es noticia: Se incendió galpón de constructora china que sirve a la Gran Misión Vivienda en Porlamar

Luego de conocerse la noticia, habitantes de la frontera en Táchira sintieron un alivio, sin embargo, pidieron que la reactivación de los pasos fronterizos no solo sea por temas políticos, pues gran parte del estado depende del intercambio entre ambas naciones en materia comercial y educación.

Debido al cierre de las fronteras, los habitantes se acercaron a la aduana al final de la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira con la intención de pasar por el puente. Sin embargo, solo permitieron el paso hasta las 8 de la mañana de niños que estudian en Colombia y a personas con casos médicos. El resto tuvo que esperar hasta ser removidos los tres containers en su totalidad.

«Llegué aquí porque las trochas están cerradas ¿Cómo hacemos? Necesito ir a Cúcuta, pero no han querido dejar pasar» expresó Magaly Rondón, habitante en cola. También Douglas Betancourt, otro habitante en cola, manifestó que debía llevar a su hijo a Colombia. Indicó que este estudia allá, pero no le permitieron el paso. «Yo prefiero que digan si van a dar paso o no» dijo.

Se conoció a través de los GNB en el lugar, que la decisión de no dejar pasar se debió a que las grúas ya estaban realizando los trabajos de remoción y se temía que algún escombro afectara a los transeúntes.

Luego de quitar los contenedores, se permitió el paso controlado de las personas que estaban esperando la apertura en ese instante. Este paso solo continuará funcionando como canal humanitario para estudiantes y personas con casos médicos, lo que dará continuidad a las trochas, hasta que se active el tránsito peatonal normal entre los puentes.

Las trochas continúan activas

A pesar del retiro de los containers en el Puente Internacional Simón Bolívar del municipio Bolívar, aún continúa restringido el paso en ambos puentes y solo es permitido para estudiantes y personas con trámites médicos, lo que lleva a los habitantes a optar por los caminos verdes, mismo fueron abiertos desde este martes.

Puente de Ureña aún con los containers

Este martes estaba previsto retirar los contenedores restantes del Puente Internacional Francisco de Paula Santander del municipio Pedro María Ureña, para dar inicio a la reapertura comercial, pero se pospuso para el día viernes.

Habitantes solo esperan que se habilite el paso peatonal entre ambos tramos a fin de no arriesgar más la vida por las trochas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver