Al menos 200 grupos irregulares operan en frontera y se dedican en su mayoría a la trata de personas

Constantemente niños, niñas y adolescentes provenientes no solo del estado Táchira, sino del interior del país, atraviesan la frontera entre Colombia y Venezuela sin documentación, ni acompañamiento. Según David Hadad Clavijo, cónsul de Colombia en Táchira, desde enero del 2023, hasta el mes de octubre del mismo año, 582 niños, niñas y adolescentes, habían intentado cruzar la frontera. Esta cifra aún no la han actualizado las autoridades municipales, regionales y nacionales.

grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.
Grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.

Clavijo especificó que existen al menos 200 grupos que operan al margen de la ley, entre el Departamento Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), dedicados a la extracción de estos menores de edad, para luego usarlos en redes de trata de personas.

Grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana

«Es impresionante, esta es quizás la frontera más caliente de Latinoamérica y diría yo que a nivel mundial. Esa confluencia de grupos, al margen la ley, hace que se genere una alerta en las autoridades, y una mayor presencia de las mismas, lógicamente que se van a seguir desarticulando bandas, y se va a seguir combatiendo de manera vehemente todo ese tipo de bandas criminales, que están en frontera tanto en el Táchira como en el Norte de Santander».

grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.
David Hadad Clavijo, cónsul de Colombia en Táchira. Foto: Luzfrandy Contreras. Noticias Todos Ahora

Resaltó que el pasado 20 de noviembre los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo de seguridad. Con esto esperan desarticular a grupos irregulares que operan en la frontera y que movilizan a niños desde el interior del país.

«Nos llenó de satisfacción, porque quiso decir que se está tomando el tema con mucha seriedad. Y, lógicamente, se han aumentado los controles para el manejo y el tráfico de niños, niñas y adolescentes en la frontera. Ya hay un control por parte de las autoridades colombianas y venezolanas, eso es muy positivo para nosotros».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer