Volver a casa: Las historias detrás de los venezolanos que piden vuelo humanitario en Argentina

Un escenario que se ha visto en reiteradas ocasiones a las afueras de la embajada de Venezuela en Argentina vuelve a darse, un año después de haberse anunciado las restricciones en el país. Y es que más de 300 venezolanos en Buenos Aires, exigieron al gobierno venezolano un vuelo que les permita regresar a casa.

Referencial / Cortesía

Atendidos pero sin solución

El personal de la entidad atendió el llamado de este grupo de personas, sin embargo no obtuvieron alguna respuesta determinante. Los venezolanos aseguraron que no lograron una participación masiva, pero se mantendrán de pie hasta lograr el objetivo.

Ahora es noticia: La experiencia de vacunarse en Argentina contada por joven venezolano

Las historias detrás de esta petición

Alejandra Pérez es una de las afectadas, y al ser consultada por el medio digital EsReviral contó la urgencia que significa para ella el regresar a su tierra. “Tengo dos hijos con necesidades especiales. Javier de 16 años tiene autismo y mi otro hijo Aarón de 10 años sufre de hiperactividad con déficit de atención. Mi presencia allá es de carácter urgente pues mis niños pasan la mayor parte del tiempo solos”.

La venezolana contó  que al tomar la difícil decisión de viajar sola, lo hizo porque dejó a sus hijos al cuidado de su padre quien hacia el enorme sacrificio de trabajar y cuidarlos a la vez. “Cuando tomé esta decisión mis planes eran quedarme unos pocos meses, pero debido a la pandemia mi vida cambió drásticamente y justo con la cuarentena quedé sin trabajo, viéndome en la necesidad de gastar mis ahorros y ya el poco dinero que le enviaba a mis hijos ya no pude mandarlo más”, agregó.

 

Sin empleo y sin ahorros

Como Alejandra, son muchos los venezolanos que han vivido una situación crítica en el marco de la pandemia. El desempleo ha sido la piedra en el zapato de muchos que les ha impedido mantenerse en el día a día y cumplir con la razón por la que emigraron: ayudar a los suyos.

“Durante 6 meses no conseguí empleo me sentí morir, ya no tenía nada de plata y mi esperanza de poder regresar pronto a Venezuela se había esfumado. Actualmente tengo trabajando 7 meses en lo mismo, sin embargo el pago es muy poco así que alcanza para pagar lo más necesario, pero aunque ahorre para poder regresar todavía no tengo suficiente pues el boleto aéreo está entre 1000 y 1500 dólares”, aseveró.

El grito de auxilio: Necesitamos regresar

Aunque cada vez ven más lejos la posibilidad de regresar, no pierden la esperanza de que en esta oportunidad logren obtener una respuesta por parte de las autoridades.

“Por favor pido ayuda para poder retornar a mi país y así reunirme con mis niños que tanto me necesitan. Soy de Caracas. Soy una madre desesperada por volver, pero no cuento con los medios. Aquí me pidieron todos mis datos y yo los envié y ya después de eso dijeron que debía esperar. Escribí muchas veces a la Embajada hasta que obtuve respuesta, pero ya después que envíe mis datos más nada me informaron. Solo mencionaron que ellos me iban a contactar y a la fecha nada he sabido”.

Al menos unos 300 venezolanos con historias similares a la de Alejandra se unen a este grito de auxilio al gobierno venezolano para reencontrarse con sus familias y retomar sus vidas en la tierra que los vio nacer.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver