Luego de meses de desespero: regresaron al país más de 250 venezolanos en España

Este martes, a las 3:00 p,m. hora Madrid, partió el primer vuelo humanitario después del estado de alarma, con más de 250 venezolanos que estaban varados en España. “Sin duda nuestro sacrificio, el de las más de 25 personas que dormimos en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas por 20 días, ha sido de gran ayuda para poder estar aquí hoy, regresando por fin a casa”, declaró a Todos Ahora Bella Hidalgo. Ella es una de las venezolanas turistas varadas en España, a raíz de la llegada de la COVID-19.

La venezolana viajaba con su madre de 69 años, Fanny Hidalgo. Ambas estaban en la lista de venezolanos varados en España como personas vulnerables. Sin embargo, no las incluyeron entre los pasajeros exonerados del pago de 550 euros que exigía la aerolínea Plus Ultra. “Mi hermana, que vive en Estados Unidos nos envió el dinero para poder pagar el pasaje de mi mamá y el mío. Desde un comienzo preferí pagar a entrar en la lista de los exonerados, para así garantizar nuestro boleto de avión, debido a que muchos de los que exoneraron del pago, aún no tienen su boleto y no están seguros de si podrán viajar y faltan cinco horas para tomar el vuelo”, aseguró Bella, mientras esperaba impaciente para hacer el chek-in.

Horas antes del vuelo humanitario, venezolanos no tenían la seguridad de viajar 

En el vuelo viajaron casi 300 pasajeros, dentro de los cuales abordaron venezolanos que estaban varados en Madrid, Tenerife, Valencia, entre otras ciudades. Además de gran parte de los 25 que pernoctaron en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid, durante 20 días. 

Luego de hacerse la prueba PCR, la cual identifica si existe o no la presencia del coronavirus en el organismo, los futuros pasajeros debían esperar los resultados por correo electrónico para saber si podían viajar. Del resultado de esta prueba dependía su regreso a su país de residencia, puesto a que era una de las exigencias de la Embajada de Venezuela en Madrid, así como también, una carta en donde se comprometían a aceptar los términos y condiciones de la cuarentena y sus protocolos obligatorios, al llegar a Venezuela. 

El lunes 20 de julio, en horas de la noche, un día antes de la salida del vuelo, los pasajeros recibieron el respectivo informe médico. Este indicó que no se detectó el virus en su organismo, lo cual revelaba que podrían viajar. Sin embargo, en cuanto a la cuarentena obligatoria, horas antes de la salida del vuelo no tenían información de cómo sería. Tampoco les indicaron en dónde, ni cuántos días.

Venezolanos varados en España
Prueba PCR aplicada a una de las venezolanas. Foto: Cortesía

Aún no se tiene información si los pasajeros deban cumplir con cuarentena obligatoria en las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, algunos pasajeros comentaron que creían que los que debían tomar otro vuelo al interior del país, sí debían cumplir cuarentena, a diferencia de los que se quedarían en Caracas.  

Venezolanos que no pudieron abordar el vuelo humanitario por no poder costearlo

Por otro lado, un pequeño grupo de los cientos de venezolanos que no fueron incluidos en el vuelo humanitario, por la Embajada de Venezuela en Madrid, estaban acondicionando el campamento a las afueras del aeropuerto, para continuar pernoctando allí, en forma de protesta. York Zaez es una de ellos y le declaró a Todos Ahora su molestia por no poder abordar el vuelo. «Llamé a la Embajada en varias ocasiones, me dijeron que me hiciera la prueba PCR, la pagué y un día antes de la salida del vuelo me confirman que no pudieron incluirme por no tener los 550 euros para pagar mi boleto de avión”. 

Zaez estaba domiciliada en la isla de Tenerife “a punta de ayudas y caridades” hasta el fin de semana pasado, cuando decidió viajar a Madrid con la esperanza de que la repatriaran este martes. Pero no corrió con la misma suerte de sus paisanos. “Tengo una hija de dos años esperándome en Venezuela. Vine a España en febrero a visitar a mi hijo que vive en Valencia. Fui de viaje unos días a Tenerife y me quedé atrapada allí por la cuarentena todos estos meses. Ya no cuento con los recursos económicos para poder costearme un boleto de avión. Por eso me quedaré aquí en el aeropuerto hasta que me incluyan en un vuelo humanitario y pueda ser una de las exoneradas del pago”, agregó. 

Continuarán pernoctando en el Aeropuerto de Barajas 

A lo largo del día, han ido llegando más venezolanos al Aeropuerto de Barajas. Cada uno de ellos continuarán pernoctando allí, con la finalidad de seguir presionando a las autoridades pertinentes. Esto para lograr que continúen habilitando vuelos humanitarios para repatriar al resto de venezolanos varados, quienes aún quedan en España y el resto de Europa. 

“Debemos continuar en la lucha y seguir insistiendo, que no se olviden de nosotros porque aún quedamos muchos venezolanos varados, vulnerables y que necesitamos volver a nuestro país”, indicó José Salazar. Este venezolano varado no había pernoctado en el aeropuerto hasta hoy. También señaló que ya son 15 los que han llegado en el trascurso del día, pero que estima que serán 30 o más esta vez. 

Algunos venezolanos seguirán pernoctando en el lugar. Foto: Mónica Dos Anjos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver