Venezolana en España: “Dormiré en el aeropuerto hasta que podamos irnos en un vuelo humanitario”

Más de 500 turistas venezolanos están varados en España y otras ciudades de Europa, desde que decretaron el Estado de Alarma el pasado 17 de marzo. “Veníamos de turistas, no a quedarnos y no hemos tenido más opción que adaptarnos al confinamiento fuera de nuestro país”, indicó Luciano Del Gaudio, vocero de un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos que se está organizando en Madrid para exigirle al régimen de Venezuela que habilite un vuelo humanitario. Esto con la idea de poder regresar prontamente a su país de residencia.

Este grupo se ha estado movilizando desde principios del confinamiento. Pero ha tomado más fuerza después del cese del aislamiento y luego de hacerse pública la información de que saldrá un vuelo vacío desde Madrid a Caracas el próximo 3 de julio, con la finalidad de regresar a su país a los ciudadanos españoles que se encuentran en Venezuela.

Venezolanos varados en España en extrema vulnerabilidad

Dirigiéndose al Aeropuerto de Barajas, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consulado y la Embajada de Venezuela en Madrid, este grupo de venezolanos exige día a día la solución a su necesidad principal: volver a Venezuela. Los más de 500 venezolanos distribuidos en España exigen ser tomados en cuenta.  “Vine sola a Madrid el 29 de febrero para tratarme una hidronefrosis renal en el único riñón que tengo. No pude hacerme los exámenes que necesitaba porque se decretó el Estado de Alarma. He estado estos tres meses de casa en casa buscando quién me pueda acoger, puesto a que no tengo familiares aquí”, declaró Margloris González. Esta venezolana además confesó su “desespero” por volver a Barcelona, Anzoátegui. En esta ciudad tiene a su madre hospitalizada por un ACV que sufrió el pasado miércoles.

Venezolanos varados en España. Foto: Mónica Dos Anjos. Todos Ahora

Casos en donde urge la ayuda

Entre el grupo que se encontraba este miércoles en el Aeropuerto de Barajas, se observaron casos de extrema vulnerabilidad. Uno de ellos es el de Bella Durán Hidalgo y su madre Fanny Hidalgo, quienes también han quedado varadas en España. Ellas viajaron desde Colombia en un vuelo directo a Barcelona, España.

“No tenemos ya dónde quedarnos y nos trajimos todo nuestro equipaje para dormir aquí en el aeropuerto. En los refugios no me reciben por ser una persona de alto riesgo y no sabemos a dónde ir”, confirmó Fanny, mujer de 69 años. En sus ojos se vio una notable tristeza tras solicitar urgente atención a los medios de comunicación y al régimen venezolano para que prontamente pueda ser enviada de vuelta a su país de residencia.

Venezolanos varados en España

La mayoría de este grupo que no ha parado de concentrarse. Manifestaron tener boleto de regreso y que las respectivas aerolíneas han confirmado que en cuanto se reabra el espacio aéreo en el país, podrán regresar. Sin embargo, la mayoría mostró su desesperación al no poder esperar uno o dos meses más a que Venezuela reabra las fronteras internacionales. “Ya son cuatro meses aquí en Madrid, no queremos esperar más, ya no tengo dinero, estoy quedándome en Burgos (ciudad ubicada a más de 200km de distancia de Madrid), porque los amigos que me han podido acoger viven allí y vengo casi todos los días hasta Madrid a manifestar y suplicar que nos presten atención y nos ayuden a volver a nuestros hogares”, declaró David Yánez, ciudadano de Puerto Cabello quien llegó a Madrid el pasado 12 de marzo.

No se ha obtenido respuesta por ningún medio

Luciano, aseguró que ningún ente del Consulado o de la Embajada de Venezuela en Madrid, les ha prestado atención a sus exigencias y tampoco les ha brindado opciones de acogida, por lo menos a los más vulnerables que no tienen dónde dormir o qué comer. El vocero atestigua que a él y a los demás “no les importa estar 15 días en cuarentena en el Aeropuerto de Maiquetía, así como tampoco pagar por montarse en un vuelo humanitario, sólo quieren regresar a su país donde están sus hogares y su familia esperándolos”.

Por medio de una cuenta en Instagram se han ido uniendo cada día más venezolanos que están en la misma situación de vulnerabilidad y desasosiego por regresar. “Somos muchísimos, pero no todos estamos en Madrid. Además, algunos no pudieron venir hoy debido a que se les complica económicamente trasladarse a las concentraciones todos los días”, aseguró Bella Durán.

La unión es lo que resalta a este grupo de venezolanos

El acceso al aeropuerto de Madrid, por su lejanía al centro de la ciudad, es uno de los trayectos más complejos por su doble pago al entrar y salir del mismo. Por esto principalmente no todos pudieron asistir a la concentración de hoy. Luciano, el vocero actual de la movilización, entregó algunas tarjetas de transporte recargadas a varios de los manifestantes que se encontraban en el lugar. Esto como símbolo de apoyo a poder continuar movilizándose en la ciudad.

Sin duda, uno de los principios de mayor notoriedad entre el grupo de venezolanos varados en España, es el del apoyo y la unión. Entre ellos se mantienen comunicados en todo momento por medio de un grupo de WhatsApp. En esta plataforma comentan las extremas necesidades de cada uno, procurando resolverlas lo más pronto posible. Se han convertido en una comunidad en búsqueda de un mismo fin, volver a su país de residencia lo más pronto posible.

One response to “Venezolana en España: “Dormiré en el aeropuerto hasta que podamos irnos en un vuelo humanitario”

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver