Venezolanos en Colombia pueden validar su bachillerato con estos requisitos

A través de su cuenta de Twitter el asesor para la Crisis Migratoria, Felipe Muñoz, informó este miércoles que el Ministerio de Educación de Colombia, emitió una resolución en donde: “se establecen reglas especiales de identificación para el examen de validación de bachillerato para los extranjeros venezolanos”.

Esta decisión fue aprobada el día 16 de junio de 2020 por el Comité de Dirección del ICFES. Le medida permite ahora que los venezolanos que están en Colombia, puedan inscribirse y presentar dicho examen de validación, siempre y cuando tengan 18 años y se pueda corroborar la identidad de las personas.

Ahora es noticia: Miguel Pizarro afirmó que Guaidó no gobernará desde el exilio

La resolución 675 del año 2019 tuvo la adición de un parágrafo, que establece lo siguiente:

«Para el examen de validación del bachillerato, los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identificación podrán inscribirse y presentar el examen de validación del bachillerato con el documento de identidad venezolano. Para reclamar los resultados se deberá allegar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por una autoridad colombiana o autoridad venezolana que permita inferir que se trata de la misma persona, entre estos, se encuentra la certificación que demuestre estar inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia- RAMV que expide Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, la que demuestre estar realizando trámites para la regularización migratoria y el Registro Consular que emite la República Bolivariana de Venezuela. La inscripción al examen y la aprobación del mismo tiene efectos exclusivos para efectos de la expedición del título de bachiller y no genera ningún estatus migratorio”

En el siguiente enlace puede ver el documento completo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/R_ICFES_0298_2020.pdf

¿Qué es el ICFES?

Es la abreviatura de: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Su finalidad es evaluar a los estudiantes en su último año de bachillerato. Esta prueba la toman en cuenta as universidades para el proceso de admisión interno.

Actualmente esta prueba se llama “Pruebas del Saber”, pero sigue llamándose por la gente como “Prueba ICFES”.

¿Qué han dicho los políticos venezolanos de esta noticia?

El embajador designado en Colombia, Tomás Guanipa, expresó en su cuenta Twitter lo siguiente:

“Esta buena noticia para nuestros bachilleres que quieran presentar su examen para validar su bachillerato incluyendo la prueba Saber 11 ha sido lograda gracias a la voluntad del gobierno colombiano en apoyar a nuestros migrantes. Estaremos informando los detalles próximamente.”

Por su parte el diputado José Manuel Olivares, publicó lo siguiente:

“¡Buenas noticias! Gracias al gobierno del presidente  @IvanDuque por continuar apoyando a Venezuela. Hoy el esfuerzo del Canciller @JulioBorges y Embajador @TomasGuanipa demuestra que la prioridad de @jguaido y la @AsambleaVE son los Venezolanos.”

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver