Venezolanos en Brasil encuentran oportunidades de empleo para una mejor vida

Venezolanos en Brasil encuentran empleos para dignificar sus vidas. Esto mediante servicios ofrecidos por instituciones públicas y por la sociedad civil. El equipo de NTA tuvo la oportunidad de conversar con algunos venezolanos que nos contaron parte de sus historias.

Venezolanos en Brasil encuentran empleos para dignificar sus vidas

Primera historia: El telemarketing como sustento 

Manuel Pérez es un joven de 25 años de edad, quien contó durante la entrevista que llegó el 15 de diciembre del año pasado en un avión directo desde Boa Vista a Sao Paulo.

El joven gracias a su desempeño logró conseguir un empleo estable en una de las empresas más importantes de telemarketing del país.

«Sin embargo, esta es una gran oportunidad que te brinda este país, yo no sabía nada de marketing, pero esta empresa me enseñó todo lo que tenía que saber para poder trabajar», dijo.

Venezolanos en brasil encuentran empleos
Venezolanos encuentran oportunidades de empleos dignos en Brasil

Ahora es noticia: Un indígena cargó a su padre durante seis horas para que lo vacunaran en Brasil

Segunda historia: Nacen emprendimientos 

Otro caso es el de Yofre, de 35 años de edad. Él llegó a Brasil en octubre del 2017 y en abril de 2018 se embarcó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rumbo a São Paulo, en lo que fue el primer vuelo del programa de reubicación interna.

Yofre se juntó con cuatro venezolanos para prestar servicios generales, como mantenimiento eléctrico, pintura, fontanería, carpintería y construcción.

“Nos conocimos aquí en São Mateo. Unimos nuestras experiencias y ya estamos prestando una gama de servicios generales. Estamos calificados para realizar trabajos con calidad”, afirmó Yofre.

Venezolanos en Brasil encuentran oportunidades de empleo para una mejor vida 1
Parte del trabajo de Yofre como carpintero
Venezolanos en Brasil encuentran oportunidades de empleo para una mejor vida 2
Materiales que usa Yofre en sus servicios generales

Tercera historia: Proyectos nuevos llenos de sueños

Por su parte, Alejandro, de 33 años de edad, llegó a Brasil y también se embarcó para São Paulo en el primer vuelo de reubicación interna. En su equipaje trajo poca ropa y mucha esperanza en un futuro digno. En este momento, está trabajando en la Coordinación de Atención Social Rápida (CAPAS) de la alcaldía de São Paulo, como orientador educativo.

“Tengo la idea de emprender un proyecto social para atender a niños y adolescentes brasileños en situación de calle”, expresó.

Acceso a empleos dignos en Brasil

Para la mayoría de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, el acceso al trabajo es fundamental para su integración. Y para promover más oportunidades de empleo y permitir que otras ciudades acojan a la población venezolana que se encuentra en Boa Vista, la Casa Civil de la Presidencia de la República, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está promoviendo seminarios con empresarios y agentes públicos en diferentes ciudades de Brasil.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver