Venezolanos en Brasil duermen a la intemperie en cartones y carpas

La situación es crítica en la frontera entre Venezuela y Brasil, pues algunos venezolanos duermen en las calles sobre cartones y carpas a la espera de ser atendidos por la Policía Federal y así poder entrar de forma legal a ese país. Pero, ¿cuál es la situación de los venezolanos en la frontera? En el siguiente trabajo conocerás datos importantes sobre la grave situación en la que viven los venezolanos en la frontera.

Foto: Jessica León. TAH

Ahora es noticia: Turismo en Argentina: los nuevos pasos aéreos y terrestres habilitados en el paí

Venezolanos en Brasil duermen en las calles 

Datos oficiales brasileños indican que desde enero de este año ingresaron a Brasil unos 1.800 venezolanos, que solicitaron refugio.

Las situaciones más críticas, según dijo la gobernadora Suley Campos, se presentan en Boa Vista, la capital regional, ubicada a 200 km de la frontera con Venezuela, y en Pacaraima, la localidad fronteriza más cercana. Muchos de los que huyen de Venezuela cocinan y duermen en las calles de Pacaraima a la intemperie.

La funcionaria afirmó que hay muchos más venezolanos instalados en Roraima que duermen en las calles de Brasil. Estos ciudadanos duermen en carpas, en cartones y hasta en el suelo con niños pequeños en brazos. 

Venezolanos en Brasil
Foto TAH / Entre las personas sin hogar hay 2.065 migrantes y refugiados venezolanos

Testimonio de un venezolano en Brasil que duerme en las calles 

Por otro lado, Pedro Gutiérrez llegó a Pacaraima hace dos años junto a su esposa y sus dos hijos varones. El venezolano vive en las calles y duerme en el suelo en cartones a la intemperie. 

«Llegué hace dos años a Pacaraima y no puedo entrar a Boa Vista de forma legal, lugar donde me espera mi hija mayor», explicó a Todos Ahora. 

La situación para el venezolano no es fácil: se enfermó cinco veces de gripe, no sé alimenta, además recibe malos tratos de algunos habitantes residenciados en la zona.

Venezolanos en Brasil
Pedro tiene dos años viviendo en la frontera en espera de sus documentos

Datos sobre migrantes venezolanos 

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del mes de agosto de este año, entre las personas sin hogar hay 2.065 migrantes y refugiados del país vecino durmiendo en las calles del estado de Pacaraima.

Además, en Brasil hay 1.695 en ocupaciones de espacios públicos y 255 en sitios privados cedidos. Los dos refugios de la Operación Acogida, liderada por el Ejército, están llenos, según el Ministerio de la Casa Civil.

Venezolanos en Brasil
Foto TAH / En Brasil hay 1.695 en ocupaciones de espacios públicos y 255 en sitios privados cedidos. Los dos refugios de la Operación Acogida, liderada por el Ejército, están llenos, según el Ministerio de la Casa Civil

Preocupación de las ONG brasileñas

Las organizaciones brasileñas de derechos humanos expresaron su preocupación por el hecho que hasta ahora para la Operación Acolhida hay un presupuesto asignado para culminar el año 2021.

Por su parte, las organizaciones reconocen el esfuerzo del gobierno de Brasil por brindar la mejor atención, sin embargo, existe la incertidumbre si culminado el presupuesto se mantenga o se incremente y hasta qué punto se seguirán adoptando medidas para mejorar la atención ya existente para los venezolanos.

Venezolanos en Brasil
Entre las personas sin hogar hay 2.065 migrantes y refugiados del país vecino durmiendo en las calles del estado de Pacaraima

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver