Dos desgarradoras historias de venezolanos que les prohibieron reencontrarse con su familia en Argentina

Un pequeño niño y una señora de la tercera edad  han pasado las peores horas de sus vidas, al no poder ingresar a territorio argentino después de haber planificado durante tanto tiempo el reencuentro con su familia.

Venezolanos en Argentina
Venezolanos que buscan ingresar a Argentina. Foto: Cortesía

Dos historias diferentes pero con el mismo desenlace hasta el momento, la prohibición de ingreso y las trabas migratorias que les rompe el sueño de volver a abrazarse con los suyos. Y estos son solo algunos de los rostros de los venezolanos que viven a diario este terrible escenario.

Lo que tienen en común estos casos, es que los impedimentos de viaje los encontraron en los países de tránsito: Colombia y Brasil, y no propiamente en Argentina.

La ilusión de niño de 10 años de reencontrarse con su mamá se rompe ante negación de aerolínea

Indhira González lleva cuatro años sin ver a su hijo de apenas diez años. Emigró para Argentina con su pareja y sus dos niños pequeños y como muchas madres tuvo que dejar a uno de sus hijos mientras lograba conseguir empleo y estabilizarse en el país sureño. Finalmente este año pudo reunir el dinero para el boleto de Izaías, su hijo mayor y cuando llegó el día del anhelado reencuentro, la aerolínea donde viajaría se los impidió por no tener el esquema de vacunación completo.

“Como en tres ocasiones pudimos reunir el dinero, pero con la tasa del dólar que siempre subía, siempre era más alto el costo, hasta que mi esposo pudo realizar un préstamo en la empresa donde trabaja y compramos el pasaje en julio. Primero no pudo viajar por el tema de la pandemia, y ahora que por fin se logró y tenía todos sus documentos al día, la aerolínea Avianca no lo dejó viajar porque tenía solo una dosis de la vacuna”, detalló la madre del pequeño. 

Ahora es noticia: Venezolanos en Brasil duermen a la intemperie en cartones y carpas

Más de esta historia de venezolanos

El niño muy ilusionado llegó con horas de antelación al aeropuerto donde tomaría su vuelo hacia Argentina el pasado 27 de noviembre, se tomó una foto que colocó en su estado de WhatsApp y acompañó con el texto: “Por fin a donde mi mamá”. Media hora antes de abordar le realizaron el check-in y fue en ese momento que le dijeron que no podía abordar. “Ya le habían puesto sus etiquetas y el equipaje en el avión, y le dijeron que se retirara del aeropuerto”. 

Izaías, se encuentra en Colombia con sus abuelos, a la espera de una respuesta por parte de la aerolínea que en este caso fue la que impidió el arribo del niño. Las autoridades migratorias en Argentina están al tanto del caso y confirmaron que en efecto, cumplían con todos los requisitos para ingresar al país.

“Estamos viviendo la peor pesadilla”: Su madre terminó recluida en un hospital en Brasil por negación de vuelo

Eylin planificó el viaje de su madre con bastante antelación por tratarse de una persona de la tercera edad. El vuelo que salía de Boa Vista, Brasil tenía fecha para el 27 de noviembre para finalmente pisar territorio argentino.

La señora Elsy Salazar viajaba con uno de sus nietos, todo iba bien hasta que al momento de embarcar les solicitaron un documento que no figuraba en ninguno de los requisitos, ni de Brasil, ni de Argentina y tampoco de la aerolínea, pero les negaron el ingreso al vuelo y lo perdieron.

Después de hacer los reclamos pertinentes, la aerolínea les confesó que fue un error y que los embarcarían en el próximo vuelo que sería al día siguiente, pero no lo cumplieron. Por esta razón la señora Elsy, entró en colapso y tuvieron que trasladarla al hospital más cercano porque se desvaneció a causa del estrés. “Actualmente, mi mamá se encuentra recluida en un hospital de Boa Vista, le diagnosticaron una cardiopatía y ahora está necesitando cirugía para un marcapaso, todo derivado a raíz del estrés causado en el aeropuerto recae sobre LATAM”, sentenció su hija. 

Hoy la mayor preocupación es la complejidad del cuadro de su madre, el no entender el idioma de los médicos y la dificultad para enviarles dinero para costear los gastos por los días que ha estado recluida en el hospital y que ni las autoridades del aeropuerto ni la aerolínea se han hecho responsables. “Mi madre ni mi sobrino tienen dinero ni estabilidad en un país que solo era un tramo para llegar a su destino que es Argentina, donde los estoy esperando. No hay nadie que nos brinde ayuda y que nos acompañe en estos momentos tan difíciles estamos viviendo la peor pesadilla”.

Esfuerzo, tiempo y dinero perdido para venezolanos por negación de las aerolíneas

El mayor deseo de estas familias que hoy viven con gran angustia, es lograr finalmente que tanto Isaíaz como la señora Elsy puedan viajar hacia Buenos Aires. Hasta el momento de esta nota, no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de las aerolíneas. No hay vuelos programados para los próximos días, tampoco reembolso por los boletos ni un compromiso total por ayudarlos a culminar su ruta.

En el caso del niño, fue vacunado las horas siguientes que le prohibieron abordar, y aún cuando ya tiene su esquema de vacunación completo, sigue a la espera sin éxito alguno. 

La señora Elsy por su parte se mantiene en el hospital, donde la información sobre su estado de salud es escasa, por no dominar el idioma. Su hija del otro lado, no ha descansado en la búsqueda del apoyo de las autoridades. Se siente de manos atadas al no poder hacer nada para solucionar.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver