Sin DNI: Madre venezolana denuncia que su hija fue “utilizada” para campaña política en Argentina

Para las madres venezolanas que emigraron a Argentina, conseguir la documentación legal de sus hijos ha sido toda una odisea. Promesas van, promesas vienen y todavía hay un largo grupo de niños sin ser incluidos en el sistema y por ende no cuentan con DNI.

Migraciones-Argentina
Niños venezolanos en Argentina tienen obstáculos para recibir el DNI | Foto: Cortesía

Por ejemplo, en un acto realizado por Migraciones Argentina el pasado mes de julio, aseguraron que resolverían los problemas de identificación de los niños que permanecían intimados y sin DNI. Varios representantes de diferentes asociaciones venezolanas asistieron al evento y aplaudieron esta decisión, pero la emoción les duró solo un par de semanas. 

Ahora es noticia: “No fue lo que esperaba”: Emigraron a Argentina hace 5 años, hoy se regresan por miedo a repetir la historia

Rucxena Nogales, madre de uno de los menores afectados denunció en el medio EsReviral que fueron usados para campaña política. Esta venezolana aseguró que vivió presuntos maltratos por parte de un funcionario de Migraciones, y además reclamó que volvieron a intimar a su hija, esto pese a cumplir con todos los requisitos en el tiempo estipulado.

Niños venezolanos sin pasaporte no cuentan con identidad en Argentina

“El día 8 de julio salió la disposición, el 24 me metí por la página, el sistema me dio fecha para el 13 de octubre, cuando me presento allá con la niña, me pasaron con varios supervisores, me ponían muchos peros, una de ellas me dice que efectivamente fue un error del sistema y ahora en febrero me dice que estoy intimada por falta de pasaporte”, expresó al medio.

Hace cuatro años que Rucxena salió de su tierra con su hija. Por el alto costo del pasaporte no pudo pagarlo y por este motivo ingresó al país solo con la partida de nacimiento de la niña. En Migraciones le exigen un documento con huella y foto o el certificado de nacionalidad que desde hace mucho tiempo no se emite en la embajada.

“El día de la cita el funcionario me dijo de todo, que los migrantes deben tener los documentos legales; le mostré el video de la directora de migraciones, Florencia Carignano, me respondió que no le importaba, me maltrató, me manoteó el teléfono, eso no me interesa, me repetía. En eso me llamó la otra funcionaria que fue más amable porque se dio cuenta lo que estaba viviendo”, agregó Nogales.

Son muchos los niños presentando este problema

Lo más preocupante del caso es que como ella, son muchas las familias que están sufriendo esta problemática. No contar con documentos legales para sus hijos representa un riesgo de no ser incluidos en el sistema educativo y médico en el país sureño. Esta madre venezolana contó que el día de su cita, se encontró con otras dos familias con situaciones similares y cuestionó que tengan a sus hijos intimados a pesar de las promesas.

“Ese mismo día me acerqué al puesto de Conare, ahí el trato fue muy distinto, me actualizó el refugio de la niña; salí muy mal y me dirigí a la Defensoría, donde me indicaron que mi caso ahora lo llevaría la subdirectora de Migraciones”, puntualizó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver