Venezolanos buscan una mejor vida en un Brasil azotado por el desempleo

Caminar más de doce horas con niños en brazos, y soportar el hambre. Son algunas de las historias que narran los miles de venezolanos que cruzan la frontera de Brasil con la ilusión de encontrar una mejor vida en un país azotado por el desempleo.

Venezolanos en Brasil
Venezolanos en Brasil

Venezolanos buscan una mejor vida en Brasil

El caso de Josefina Narváez, joven venezolana de 26 años de edad, no deja de sorprender. Ella y su hijo durmieron tres días en la frontera de Brasil con la única esperanza de llegar a su destino. 

La joven en sus declaraciones a Noticias Todos Ahora contó que vive mejor en Brasil. Esto a pesar de que el país se encuentra pasando por la peor crisis económica. Sin embargo, ella ha logrado encontrar ayuda para salir adelante. 

«Llegué este año a Brasil, no ha sido fácil encontrar empleo, pero aquí en este refugio me ayudan a sobrevivir en un país donde llegué sin nada», dijo. 

En Cuiabá, los migrantes venezolanos que han sorteado un sinfín de adversidades para llegar hasta esta ciudad brasileña coinciden todos en una misma sensación de bienestar que en su país dejaron de tener y que los obligó a partir hacia nuevos horizontes

«Me vine de Venezuela caminando, y todavía no encuentro empleo»

Por otro lado, caminar desde Venezuela a Brasil no es la mejor opción, menos lo fue para Samuel Pérez, quien salió de su casa con una maleta llena de ilusiones, entre esas está encontrar un empleo donde pueda vivir dignamente. 

«Pensé que Brasil me iba a brindar ese empleo, porque salí con esa esperanza, pero no encuentro, ahorita es difícil por el idioma», dijo. 

Desempleo en Brasil azota a los venezolanos

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 11,2% de lo que va de año. Esto según datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Domicilios.

A partir de 2018, el Gobierno brasileño, con el apoyo de organismos internacionales, tiene desplegada la llamada Operación Acogida para recibir a los venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica de su país.

Desde entonces, cerca de 53.000 migrantes de la nación caribeña, según datos oficiales, han sido interiorizados y acogidos en más de 670 municipios brasileños, aunque muchos de ellos siguen en condiciones bastante precarias.

Refugios para venezolanos que buscan una mejor vida en Brasil

Gran parte de los que buscan una nueva vida en Brasil y llegan a la ciudad de Cuiabá acaban en el Centro Pastoral para Migrantes, una congregación que atiende las necesidades de estas personas como alimentación, albergue y orientación legal.

«En esta casa tenemos un trabajo pautado para esos nuevos inmigrantes que pasen a vivir una realidad y aprendan la nueva lengua con cursos de portugués», explicó Valdecir Molinari, párroco de la iglesia.

Añadió que buscan ayudar a los inmigrantes a encontrar un trabajo a través de contacto con las empresas y también promover la cultura para que no sientan que pierden su cultura y su identidad.

Actualmente, el centro cuenta con 40 personas que, además de venezolanos, se distribuyen entre cubanos, colombianos y haitianos.

La situación en Brasil está lejos de ser un paraíso

La situación en Brasil está lejos de ser un paraíso. La pandemia del coronavirus sigue fuera de control en el país, con más de 511.000 muertes asociadas a la COVID-19 y 18,3 millones de infectados.

La campaña de vacunación avanza, pero a un ritmo muy lento, y además los efectos colaterales de la pandemia han disparado el desempleo y los venezolanos se han visto afectados a causa de esto. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver