Venezolanos triunfaron en Campeonato Nacional de Barismo en Argentina

Para la juventud venezolana emigrar fue la opción que a partir del año 2017 se asomaba como una ventana para huir de la crisis generalizada que atravesaba el país y buscar nuevas oportunidades en otras tierras.

Venezolanos barismo Argentina

Argentina fue uno de los destinos más elegidos desde ese momento. Un país que se convirtió en hogar para millones de venezolanos que llegaron con toda la intención de trabajar duro y poner la bandera tricolor bien en alto. 

Aquiles y Luis Eduardo Rodríguez son ejemplo de ellos, dos jóvenes que han sido merecedores del primer y segundo lugar en el Campeonato Aeropress en Argentina. Esta competencia destaca las destrezas de los baristas en el país sureño. 

Ahora es noticia: “No fue lo que esperaba”: Emigraron a Argentina hace 5 años, hoy se regresan por miedo a repetir la historia

Aquiles, el ganador, tendrá además la dicha de representar al país en el campeonato mundial que se realizará en Australia y aunque no podrá viajar por tema pandemia, lo hará de forma remota. “Me llena de felicidad poder ser la cara de un país entero en un campeonato mundial, este es mi mayor premio. De aquí en adelante lo que me toca recibir es ganancia”, fueron las palabras del joven en entrevista para el medio digital Es Reviral.  

Venezolanos Barismo Argentina
Foto: Cortesía

Aquiles y su amor a primera vista con el café 

El venezolano confiesa que su amor por el café comenzó desde el año 2009, porque a su juicio, guarda un misterio muy particular. “Yo soy muy curioso y perseverante, así que ya tengo 12 años en este hermoso mundo y contando”.

Ya son cuatro años desde que pisó suelo argentino, donde se ha experimentado más en el área del barismo profesional, pues recuerda que en Venezuela empezó sin saber prácticamente nada sobre este oficio y poco a poco fue aprendiendo hasta lograr subir al podio hoy.

“A través de las cafeterías y restaurantes en los que he trabajado pude aprender de la mano de varias personas sus técnicas en la preparación con máquina de espresso, en una cadena de tiendas en mi país, recibí un taller de Inducción al barismo por un gran barista que además era gerente de bebidas calientes que terminó siendo mi mejor amigo, Jordan Altuve, esto era con motivo a prepararme para la Competencia de Cafeteros All Star 2014 que se celebraría en Noviembre de ese año y que terminé ganando el primer lugar”, contó al medio.

Aquiles no solo celebra su logro en este importante campeonato, sino tener la dicha de haberse abrazado a un paisano que también llegó lejos obteniendo el segundo lugar, Luis Eduardo. “También loco y amante del café como yo, con mucha felicidad digo que en nuestro país hay y de igual manera han emigrado profesionales capacitados o al menos con una gran voluntad en el crecimiento profesional, este Campeonato Aeropress Argentina es una muestra de ello”, finalizó.

Con solo 21 años Luis Eduardo logró el segundo lugar en el campeonato

Con tan solo 21 años de edad, Luis Eduardo demostró sus ganas de crecer en el mundo del barismo, midiéndose con profesionales que tenían mayor experiencia y aun así obteniendo una de las primeras posiciones.

“Gané con el arte de la creatividad y seguridad de lo que hago”, dijo el venezolano, quien desde hace dos años se dedica al mundo del café y desde entonces siente una inmensa pasión por lo que hace. Sus primeros pasos los dio como ayudante en una cafetería y confiesa entre risas que no sabía nada al respecto. 

Pero hoy siente orgullo por el logro que ha obtenido, pues al mirar atrás recuerda que salió de su Trujillo, su ‘pueblito de dos calles’, con una maleta llena de sueños en diciembre de 2019. Llegó a Buenos Aires un 25 de diciembre junto a su gemelo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver