El relato de un venezolano en Guayaquil: «lo único que se siente es más tensión»

Pasan los días y el panorama en Guayaquil, Ecuador, es más desolador. Así lo conocimos en una entrevista con Ismael Sánchez, un venezolano radicado en la ciudad más afectada en Suramérica por el coronavirus.

En conversación con Todos Ahora, el migrante de 38 años afirmó el pasado sábado que por el colapso sanitario en la ciudad «lo único que se siente es más tensión».

A su juicio, la situación se le escapó de las manos al Gobierno de Lenín Moreno. «No puede ser que el propio Gobierno ya esté pidiendo ayuda al pueblo a recoger muertos de las calles y ayudar a la gente que tiene familiares muertos en casa. Ya que de momento no hay ni ambulancias disponibles para realizar traslados», dijo.

Ahora es noticia: Incendio en la sede de Cantv de Chacao afectó servidores en el país

Aseguró que un día llegó a escuchar que recogieron a más de 170 personas muertas en la calle, una información que no ha sido confirmada por las autoridades. «Cada día que pasa son más muertos, más personas contagiadas. Pareciera que el Gobierno no está dando las cifras reales de personas contagiadas por el COVID-19», dijo.

Sobre el papel de los medios de comunicación, consideró que ha sido bueno, pues informan hasta donde les permiten sus posibilidades. «Documentan lo que han podido, hay muchos videos de todas las calles por donde han encontrado los muertos. Hubo un reportero que iba a dar una noticia y ya había visto tanta gente muerta, tantas cosas feas en la calle, que cuando iba a comenzar a dar la noticia se desplomó y arrancó a llorar», explicó.

Venezolano en Guayaquil
Venezolano en Guayaquil cuenta su historia a Todos Ahora. Foto: Ismael Sánchez

Sánchez, quien reside en Guayacanes, también habló de las medidas que ha tomado el Gobierno. La que dictaron más reciente comenzará este lunes con la prohibición de circulación de carros. «Solo los vehículos podrán circular un día a la semana y por el número de placa. Sábado y domingo nadie podrá circular, todo eso es solo acá en Guayaquil, también informaron que si el índice de contagios y muertos sigue en ascenso el toque de queda ya no será como esta ahorita sino que se ampliará a 24 horas. Es decir, ya nadie saldrá de casa ni a la esquina».

¿Cómo hace este venezolano en Guayaquil para adquirir alimentos?

En el relato explicó que a los supermercados se puede ir normalmente. Sin embargo, hay inmensas filas de personas que esperan a las afueras para comprar algún producto.

«Solo dejan pasar de diez en diez al supermercado. En la cola fuera del supermercado debes de mantener un metro y medio de distancia el uno del otro, debes de llevar tus guantes, tapabocas y lentes», sostuvo.

En los últimos días este venezolano que antes trabajaba en un puesto de comida en una playa ha preferido no salir de casa. La incertidumbre que se vive lo ha obligado a ni siquiera asomarse ni a su puerta ni ventana. «Yo de mi cuarto no salgo», aseguró.

Las cifras de fallecidos por el covid-19 no son claras. Sin embargo, el Instituto de Seguridad Social dijo en redes que cree que el número de muertos en Guayaquil puede alcanzar los 3.500. Por esta razón anunciaron la construcción de un enorme campo santo para enterrar las víctimas de la pandemia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver