Venezolano detenido por hackear cuentas de WhatsApp y estafar al menos medio millón de pesos en Argentina

Los delitos informáticos parecen cada vez tomar más espacio en la sociedad y su crecimiento abrumador podría representar una alerta para las autoridades. De acuerdo a información del diario Clarín, en Argentina, según el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas Nacional (CERT), en el 2021 se registraron un total de 591 incidentes informáticos en el país. Un número que representó un 261% más que la cifra del 2020, que tuvo unos 226 incidentes reportados.

Venezolano detenido en Argentina

Tras diez meses de investigación, un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad. Esto luego de una investigación que lo vinculaba con el robo de cuentas de WhatsApp y la estafa a un significativo número de personas.

Ahora es noticia: Entidades bancarias aumentaron las comisiones para todas sus transacciones

Venezolano detenido por estafa

El sujeto de 26 años, identificado como David O. S, es acusado de haber estafado al menos unos 500 mil pesos argentinos. Pero lo que más llamó la atención a las autoridades, fue la manera en la que llevaba el registro de todos sus sospechosos movimientos bancarios: en una libreta, escritos a mano y resaltados en fluorescente.

Al ver la forma en cómo llevaba sus anotaciones, pareciera que se tratara de un cuaderno de matemática, estadísticas o incluso los registros de algún contador. Pero se trataba de sus llamativos movimientos que no pudo justificar a las autoridades.

Una denuncia y movimientos de altas sumas de dinero dieron la alerta

Todo comenzó cuando un ciudadano que además es fiscal bonarense, interpuso una denuncia ante la comisaría. Esto fue tras recibir el llamado de varios de sus conocidos que le consultaron si había cambiado de número celular. La duda se dio cuando recibieron reiterados mensajes de un nuevo número, pero a nombre de esta persona e incluso con su foto de perfil.

En los mensajes les escribían diciendo que estaba vendiendo dólares y que podían comprarlos vía transferencia bancaria. Como no era algo que usualmente hacía este fiscal, sus conocidos prefirieron contactarlo a su número antiguo y redes sociales para corroborar que en efecto se trataba de él.

La víctima se dio cuenta que no era un hecho aislado, al recibir muchos llamados de diferentes personas por el mismo motivo. Llegó a la conclusión que le habían hackeado la aplicación.

La justificación del venezolano detenido

Venezolano detenido por hackear cuentas de WhatsApp y estafar al menos medio millón de pesos en Argentina 1

Primero el hombre fue contactado por personal de la entidad bancaria para consultarle sobre sus elevados movimientos. David intentó justificar los mismos diciendo que las transferencias que recibía pertenecían al emprendimiento de un amigo “de un hermano de la fé”.

“Hay que tener dos dedos de frente para hacer cosas fuera del marco de la normalidad”, fue la respuesta que dio al empleado para tratar de convencerlo que no hacía nada ilegal. Pero, un tiempo después, tras una intensa investigación las autoridades descubrieron la verdad detrás de ese dinero.

El Departamento de Investigación dio pie a cruces de información, entre los que consideraron hacer un análisis de movimientos bancarios sospechosos, que estuvieran vinculados a ese número y a la fecha correspondiente.

Fue así como dieron con el sospechoso y ubicaron su residencia para ordenar un allanamiento avalado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4. Este está a cargo de Martín Yadarola y la Secretaría 113 de la doctora Verónica Bresciani.

Un cuaderno con anotaciones: el elemento clave en la investigación

Los efectivos realizaron el respectivo allanamiento en el domicilio del venezolano ubicado en la calle Curapaligüe al 100, en la ciudad de Buenos Aires. Allí encontraron, entre otras cosas, un elemento clave para la investigación: un cuaderno donde dejaba registro de todo el dinero que había recibido y retirado.

En esa libreta encontraron anotaciones bastante detalladas y ordenadas sobre los movimientos de transferencias que había hecho el sujeto. Con diferentes fechas, resaltaba con colores fluorescentes los altos montos que había sustraído.

Por ejemplo, en una de las hojas del cuaderno escribió y resaltó el monto de 593.980 pesos argentinos y los identificó como “monto sacado”. Luego, más abajo destacó que quedaban 516.980 disponibles para sacar. En la parte inferior de la página, con fecha del 9 de julio de 2021, detalló que habían sacado 510 mil pesos, quedando 83.890 en cuenta.

Venezolano detenido por ‘hackear’ cuentas de Whatsapp y estafar en Argentina

 

Venezolano detenido por hackear cuentas de WhatsApp y estafar al menos medio millón de pesos en Argentina 2
El venezolano fue detenido en su domicilio luego del exhaustivo allanamiento realizado por los efectivos. Allí además le fueron incautados dos teléfonos celulares, una notebook, 32 tickets de retiro de efectivo en cajeros automáticos, el cuaderno con anotaciones de todos los movimientos y que resultó de bastante interés para la causa, comprobantes de pagos, tarjetas de débito y prepagadas, así como comprobantes de un envío de dinero al exterior.

De inmediato se ordenó el traslado del joven acusado de estafa. El juez mencionó que los movimientos bancarios del venezolano tenían estrecha vinculación con la investigación y por eso se dio su detención.

“Fíjese que se ha descubierto gran caudal de constancias sobre operaciones bancarias, compras de pasajes aéreos y envío de dinero al exterior. Movimientos que, hasta el momento, carecen de justificación alguna si ello es sopesado con la actividad laboral o situación crediticia en la que el imputado se encontraría inmerso”, explicó el magistrado.

Asimismo se pudo conocer que el sujeto tendría un salario informal de 55.000 pesos mensuales, lo que no correspondería con sus elevados registros bancarios.

Autoridades sospechan que el venezolano podría formar parte de una banda de delitos virtuales

Hasta el momento solo se pudo vincular a David O.S a este caso, sin embargo, las autoridades siguen trabajando en la investigación. Sospechan que el venezolano podría ser solo uno de los integrantes de una organización criminal.

“En diferentes extractos bancarios, se han consignado manualmente montos de dinero. Pero al mismo tiempo las menciones resultan ser en plural y expresiones sobre el crédito que cada movimiento recibido le generaría (15 %). Esto denota, con claridad meridiana, la intervención del aquí imputado junto a otras personas aún desconocidas en las maniobras y el rendimiento económico generado por su aporte. Y la posible reiteración en el tiempo de hechos de similar sesgo al aquí analizado”, explicó el magistrado según reseñaron medios locales.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver