Todos por la Educación presentó su informe «El Viacrucis que viven los docentes venezolanos»

Alianza Nacional Todos por la Educación presentó su informe titulado «El Viacrucis que viven los docentes venezolanos«, un trabajo de documentación y sistematización de testimonios que permitió evidenciar las vulneraciones que se cometen a diario contra los maestros venezolanos.

El informe fue presentado este viernes 14 de mayo por las organizaciones que integran la alianza, entre ellas Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación.

Ahora es noticia: Líderes de asociaciones universitarias y estudiantiles en debate sobre libertades y DD HH

La educación en Venezuela

Explicaron que la investigación desarrollada permitió un contraste entre los hallazgos y lo establecido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

En tal sentido el informe indica que «la educación, entendida como sistema, enfrenta una curva de deterioro en Venezuela cada vez más próxima al colapso. Los factores por organizaciones como Provea, FundaRedes, Aula Abierta e iniciativas como el Observatorio Educativo, coinciden en el incumplimiento por parte del Estado en sus obligaciones de garantizar este derecho. Esto de acuerdo con los estándares establecidos por el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por Venezuela en 1978. Todo ello en el marco del diseño de políticas presupuestarias deficitarias en todos los niveles de la educación evidenciado con una política sistemática de desinversión, y en la tendencia a desvalorizar la profesión docente».

El informe de Todos por la Educación señala que «el viacrucis del maestro venezolano: enseñar con pobreza y sin democracia».

Adoctrinamiento como bandera para agravar situación de los docentes.

En este sentido, el informe advierte que desde tiempos de Hugo Chávez la sociedad civil, los partidos políticos y el sector  académico en Venezuela «se ha debilitado el principio de separación de poderes contemplado en la Constitución», en la orientación
autoritaria del partido de gobierno PSUV.

Asimismo, manifiesta que la consolidación de un Estado fácticamente dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela ha consolidado prácticas doctrinarias y objetivos pragmáticos sin resistencias institucionales.

Por su parte, instancias como las Zonas Educativas, que fungen como entes desconcentrados del Ministerio de Educación, han permitido a grupos doctrinarios como los CLAP y UBCH intervenir en la toma de decisiones y procesos administrativos educativos como representantes sociales de una comunidad.

El informe de la realidad de los maestros del país también dejó en evidencia como las Sociedades de Padres y Representantes bajo la figura de instancias de vinculación y contraloría fueron suplantadas por Consejos Educativos dirigidos por directores de zona
militantes del PSUV.

El rol de la Emergencia Humanitaria Compleja

La Emergencia Humanitaria Compleja agudiza realidad de los maestros. Por medio de la encuesta aplicada por Todos por la Educación se determinó que 77,27 % de los docentes entrevistados afirmaron evidenciar fallas en la prestación de al menos uno de los servicios básicos como el internet, agua y luz.

En una proporción similar 68,18 % consideró que en la institución educativa en la que laboran existen necesidades en materia infraestructural, 37,04 %. Estas referidas a mantenimiento general de la planta física, 18,52 % a la insuficiencia o inexistencia de
recursos tecnológicos y un 44, 44% relacionadas con deterioro de baños, presencia de filtraciones, salones desvalijados y factores de riesgo en la seguridad.

Los entrevistados señalaron que el deterioro económico y las limitaciones logísticas e infraestructurales, determinó la necesidad de reducir la oferta de cupos para poder sostener una mejor calidad educativa, aumentando así los casos de deserción de
maestros que tiende a superar el 50 %.

La educación en cuarentena: más y más rezago escolar

En el informe sobre realidad de los maestros se concluyó que durante la cuarentena decretada por la llegada al país de la COVID-19, ha debilitado aún más el sistema educativo. La percepción que ofrecen 90,97 % de los docentes entrevistados al referirse
a la educación a distancia es negativa.

«La cuarentena ha representado limitaciones no solo en el proceso educativo, sino también en el desarrollo de las actividades económicas y la producción de ingresos en el hogar. Padres y representantes deben lidiar con esa realidad mientras asumen, de
forma paralela, el acompañamiento académico a sus representados. Sin embargo, en ocasiones esta dinámica finaliza con el padre realizando la tarea, con el niño o niña dedicando el tiempo a otra actividad o con violencia», manifiesta la Alianza en su
informe.

Finalmente, los docentes encuestados consideran «que la educación no consiste únicamente en la entrega de actividades frente a la obligatoriedad del programa Cada Casa Una Escuela. El cual, es implementado por el Ejecutivo Nacional a través de televisión pública desde el comienzo de la cuarentena en marzo de 2020».

El margen de rezago escolar puede verse incrementado como consecuencia de año y medio de una deficiente educación a distancia, aun cuando el Ministerio de Educación haya celebrado promociones.

Prensa Todos por la Educación

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver