Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM

Detuvieron a siete ciberdelincuentes en varias ciudades españolas. Esto por presuntamente realizar estafas por 3.381.000 de euros al duplicar tarjetas SIM de los celulares de sus víctimas con ayuda de una base de operaciones en Venezuela. Así lo informó el jueves la Guardia Civil.

Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM
Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM. Foto: Pixabay

Los líderes de este grupo hacker, que residían en la ciudad sureña de Málaga, «contaban con una enorme base de operaciones en Venezuela, con hasta 74 miembros que han sido identificados por los investigadores». De esta manera lo detalló la fuerza de seguridad estatal en una nota prensa.

Para blanquear el dinero estafado, los arrestados captaban en las redes sociales a sus «mulas», personas que, a cambio de una cantidad de dinero, se encargaban de transferir las ganancias obtenidas ilegalmente por los estafadores a una cuenta que la organización tenía en un banco de Miami, en Estados Unidos.

Estafas en España con tarjetas SIM

Los ciberdelincuentes duplicaban, a través de una técnica conocida como «SIM swapping», la tarjeta SIM del celular de una persona para suplantar su identidad. Gracias a esto controlaban sus aplicaciones y la suplantaban en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico y, sobre todo, en la banca digital a través de los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

Cuando la banca electrónica reconocía a los ciberdelincuentes como los titulares de las cuentas, las vaciaban contratando préstamos, líneas telefónicas o realizando compras de mucho dinero en plataformas internacionales. Así lo detalló el comunicado.

La operación la llevó a cabo el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Esto después de que un vecino denunciara que le habían estafado más de 25.000 euros. ¿Cómo lo hicieron? Mediante cuatro transferencias realizadas fraudulentamente desde sus cuentas bancarias, tantos personales como de empresa.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que los lugartenientes de la organización eran dos ciudadanos venezolanos que vivían en Málaga. En sus domicilios encontraron dos láptops, seis teléfonos móviles, dos tarjetas bancarias, dos tarjetas de criptomonedas, documentación y un monedero de criptomonedas.

Por: Xinhua

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer