ONG denuncian proceso de registro electoral en el exterior

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven, denunciaron que las dificultades que presentaron los venezolanos para lograr inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral en el exterior para las elecciones presidenciales del 28 de julio, afectaron aproximadamente a 25% de la población votante del país.

Registro electoral en el exterior
Migrantes venezolanos exigen su derecho al voto. Foto: Cortesía

«El Estado, al privar arbitrariamente del derecho al voto a los venezolanos en el exterior; afectó al mismo tiempo los derechos a la libertad de opinión y participación política de cerca de 25% de la población electoral venezolana». Así lo señalaron las ONG en su informe más reciente.

El estudio expone que «el Estado venezolano restringió de manera arbitraria el derecho humano a elegir en condiciones de igualdad y no discriminación en perjuicio de todos los venezolanos en el exterior con capacidad de votar; los cuales contabilizan al menos 4.485.470 venezolanos con permisos de residencia y otras estancias regulares.»

Venezolanos denuncian retrasos en el proceso de registro electoral.
Venezolanos denuncian retrasos en las embajadas en el proceso de registro electoral. Foto: Cortesía

Las ONG indicaron que este contexto vulnera lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

ONG denunciaron restricciones en el proceso de registro electoral en el exterior

Denunciaron también a las distintas embajadas, que solicitaron a los venezolanos requisitos como pasaporte vigente y demostrar residencia permanente en el país que los acogió. Sin embargo, la ley establece que el único requisito para inscribirse o actualizar datos en el registro electoral es la cédula de identidad.

Otra limitante que denunciaron estuvo relacionada con el reducido tiempo del operativo en las embajadas y consulados.

La defensora de derechos humanos y coordinadora del estudio, Ligia Bolívar, indicó que esta actuación es un fraude preelectoral masivo. Esto según lo indicó en una entrevista con Infobae.

“Que el 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo», dijo.

De los 7.722.579 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, calculados por la ONU, solo 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el RE.

Puedes descargar y leer el informe completo en el siguiente enlace: INFORME BARRERAS AL REGISTRO ELECTORAL EN EL EXTERIOR

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer