Rafael Ramírez sería extraditado a Venezuela tras aprobación de fiscalía italiana

Este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición hecha por Venezuela, del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Referencial / Cortesía
Rafael Ramírez sería extraditado a Venezuela tras aprobación de fiscalía italiana / Foto referencial – Cortesía

Ramírez se encuentra en Italia. Lo solicitan por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Ahora es noticia: OEA, Amnistía Internacional y Bolsonaro se pronunciaron por detención de Freddy Guevara

A través de un documento emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, expuso que el Fiscal General de esa corte, Roberto Cavallone, manifestó su opinión favorable a la extradición de Ramírez, a petición de la administración de Nicolás Maduro. Esto, según un mensaje a través de Twitter del ministro de Comunicación e Información oficialista, Freddy Ñáñez.

Fiscalía italiana aprobó extradición del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez

De acuerdo al documento, el fiscal general no consideró suficientes las defensas de Ramírez. Estimó que el caso no era de persecución política y que habría infligido daños para el país.

Del mismo modo, se afirmó que Venezuela hizo la solicitud de extradición por los delitos de peculado doloso, evasión de licitación y asociación para delinquir. Así como una supuesta financiación del terrorismo, que tiene correspondencia en el ordenamiento jurídico italiano.

Asimismo, expuso en el documento que “no existen elementos” para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de Venezuela “sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos” o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado.

Ramírez se encuentra en proceso de investigación en Venezuela, por al menos siete presuntos casos de corrupción. También posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol.

Rafael Ramírez sería extraditado a Venezuela tras aprobación de fiscalía italiana

Rafael Ramírez era ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa entre 2002 y 2014. Cargo que ocuoó durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Además, se desempeñó como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre 2014 y 2016.

El exministro también está acusado por la Fiscalía en Venezuela de liderar una trama de corrupción con su primo Diego Salazar. Esto, junto al empresario Jorge Enrique Luongo, de la que habrían obtenido más de 1.347 millones de euros a través del blanqueo de capitales, entre 2011 y 2012. Así como estos hechos, también está señalado de algunos otros que vinculados a pérdidas millonarias.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver