¿Qué significa el viaje fugaz de representantes de Noruega a Venezuela?

El Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado, Juan Guaidó, confirmó que el gobierno del Reino de Noruega visitó Venezuela. En un mensaje aseguraron que el objetivo de los diplomáticos noruegos es solo conocer la situación actual desde el punto de vista político y sanitario.  

En el texto recordaron que “el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó».

Esta visita que duró apenas par de días se dio sin informaciones mayores o pronunciamientos oficiales por parte del régimen de Nicolás Maduro ni del Gobierno encargado.

Ahora es noticia: OMS convocará al comité de emergencia ante repunte mundial de la COVID-19

En Todos Ahora, para detallar un poco acerca de esta agenda, recordamos algunos datos de interés y esbozamos un análisis acerca de lo registrado el pasado fin de semana.

Diálogos fallidos

Si diálogos tenemos que recordar, Venezuela ha tenido reiterados intentos fallidos para lograr un consenso entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana. Desde las protestas del 2014 con las “Conferencia nacional por la paz”; Referéndum revocatorio de 2016, el diálogo fallido en Santo Domingo, República Dominicana y otras mediaciones.

No obstante, los intentos del Reino de Noruega de mediar para solventar la grave crisis política de Venezuela, luego del 30 de abril del 2019 cuando se juramentó Juan Guaidó, como presidente encargado, también fracasó.

La oposición venezolana anunció el fin del diálogo después del abandono del proceso de negociación por parte de Nicolás Maduro, por las duras sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Venezuela.

Maduro y Guaidó Foto: Infobae

¿Por qué Noruega?

Es la inquietud que todos tenemos. ¿Quién viaja en medio de una pandemia para actualizarse por el status sanitario y político de un país? Pero, por si algo destaca el Reino de Noruega es por su buena reputación en proceso de mediación desde la década de los 90.

La neutralidad y su diplomacia de paz para asistir conflictos claves en política. Como también, destinar el 1% de su PIB en ayuda oficial para el desarrollo en países que lo necesiten. Esto es también una de sus banderas.

Sin embargo, en medio de las negociaciones del año pasado auspiciada por Noruega y con las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, Noruega, no quedó excluida de obtener una ganancia en medio de una crisis política, Estados Unidos autorizó a través de una licencia a la estatal petrolera de noruega Equinor de mantener operaciones financieras con Venezuela para “limpiar y remediar derrames petroleros”.

Como también, se conoció de sus mediaciones en el 2012 en Colombia. Según un articulo publicado en ABC de España revela que Juan Manuel Santos también habría beneficiado a la presidenta del Comité Nobel de la Paz, Kathy Kulmann-Five, con concesiones petroleras cuando estaba en la compañía estatal noruega de petróleo.

Esto solo nos permite obtener un indicio de lo que se puede lograr siendo un medio de resolución de conflictos con una buena reputación y trayectoria en diplomacia de paz.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver