Qué se sabe del venezolano detenido por participar en destrozos a oficina de Cristina Kirchner

Después de las protestas del pasado 10 de marzo a las afueras del Congreso de la Nación, en Argentina, el nombre de Jaru Alexander Rodríguez Carrero acaparó la atención de la prensa.

Venezolano detenido en Argentina
Venezolano detenido en Argentina. Foto: Cortesía

El joven venezolano de 29 años, fue uno de los detenidos por estar presuntamente vinculado al disturbio protagonizado por agrupaciones de izquierda que manifestaban en contra del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional por la deuda de más de 44 mil millones de dólares, y que causó destrozos en la oficina de Cristina Kirchner.

Ahora es noticia: Medirán la empatía de los colombianos con los migrantes venezolanos

Luego de un allanamiento de la Policía de la Ciudad, lo aprehendieron en su domicilio de Acassuso, Buenos Aires. Hasta el momento, con él, se suman a 8 personas identificadas como autoras materiales de las pedradas, según la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Así fue la detención del venezolano en Buenos Aires

De acuerdo a lo reseñado por la prensa local, al momento de su detención se incautaron 51 plantas de marihuana. También material político de una agrupación de izquierda muy conocida en el país.

En el lugar, detuvieron a cuatro personas más, pero en esta ocasión no se trató por la protesta, sino por la tenencia de la marihuana en el domicilio. 

También arrestaron a otras cuatro personas, que se encontraban con Rodríguez Carrero, pero por la tenencia de la marihuana. Rodríguez habría sido capturado por las cámaras cuando presuntamente volcaba un container en los alrededores del Palacio Legislativo, por lo cual su rostro fue rápidamente identificado por las autoridades.

Al venezolano se le encontró una chaqueta camuflada y una gorra color marrón con naranja, similar a la que según las grabaciones, habría utilizado en el momento del ataque al Congreso. 

Además, le decomisaron cuatro computadoras, nueve celulares, un panfleto del partido político, siete pendrives, dos memorias Micro SD y dos portamemoria. También hallaron periódicos, dos revistas, una foto de una bomba molotov, un cuaderno donde tenía anotaciones, un rifle aire comprimido, un cuchillo, una pizarra blanca con anotaciones y 11,3 kilogramos de Cannabis sativa.

Entre las pertenencias de Jaru también estaban una cámara fotográfica, una balanza, una máquina para cultivo de marihuana, una carpa, un bolso térmico, una caja con siete bombillos para el cultivo de la marihuana, cuatro ventiladores led y tres medidores de PH, según reseñó La Nación. 

Este operativo lo hicieron a partir de la investigación de la Policía de la Ciudad y por pedido del juez penal y contravencional de faltas de la Ciudad Norberto Circo, quien está al frente de la investigación por “atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño”. 

Venezolano detenido en Argentina
Venezolano detenido en Argentina. Foto: Cortesía

¿Qué dice la defensa del venezolano detenido en Argentina?

Rodríguez Carrero está en prisión preventiva de acuerdo al veredicto de la Fiscalía. El portal Punto de Corte, conversó con uno de sus abogados defensores. El defensor aseguró que no existen pruebas contundentes que avalen su responsabilidad de “daños, incendios, daños agravados, lesiones y una posible tentativa de homicidio”.

Según el abogado, hasta el momento solo existen unas imágenes donde aparece con una piedra en la mano. También hay otras donde se observa moviendo un container que posteriormente terminó incendiado. 

Asimismo, hizo énfasis en que no hay elementos de fuerzas para denominarlo ejecutor intelectual de los hechos sucedidos en el Congreso. 

¿Quién es Jaru Rodríguez?

Antes de emigrar, Jaru vivía con su familia en la zona de La Candelaria, al oeste de Caracas. En el año 2015, específicamente el 12 de octubre, ingresó por primera vez a territorio argentino, y lo hizo a través de Uruguay vía marítima. Y la última vez que quedó registro de su ingreso al territorio fue el 21 de febrero de 2018, que en esta ocasión ingresó desde Bolivia.

Se pudo conocer según la página de Facebook de la organización de Trabajadores Migrantes y Refugiados, que cuenta con residencia permanente en el país sureño y es estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y aunque no cuenta con antecedentes penales, un año después de su ingreso a Argentina es acusado de tirar piedras contra el despacho del senado de la vicepresidenta. 

Además se supo que milita en el partido político de izquierda Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Cristina Kirchner sentenció que este ataque lo dirigieron en su contra. Además, indicó que su despacho lo marcaron con bombas de pintura antes de recibir las primeras pedradas. 

Se espera que en los próximos días la justicia ordene nuevas requisas, entre ellas, al domicilio de uno de los históricos dirigentes del Movimiento Teresa Rodríguez. Todavía se esperan el dictamen de las medidas para los detenidos por el hecho.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver